Más del 75% de las muertes bacterianas se debieron a 3 infecciones: de las vías respiratorias inferiores, del torrente sanguíneo y peritoneales e intraabdominales, apunta un estudio.
Forbes.- Unos 7.7 millones de muertes en 2019 se han asociado a infecciones bacterianas comunes, lo que las convierte en la segunda causa de mortalidad mundial tras la cardiopatía isquémica, indica un estudio publicado este lunes en The Lancet.
La investigación estadounidense, financiada en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates, ofrece la primera estimación global de mortalidad asociada con 33 patógenos bacterianos comunes y 11 de las principales infecciones derivadas, que pueden provocar la muerte por sepsis.
Los expertos de la universidad de Washington utilizaron datos de un estudio estadounidense (Global Burden of Disease) y otro británico (Global Research on Antimicrobial Resistance) para analizar el impacto de cada tipo de patógeno y la correspondiente infección en personas de todas las edades y sexos en 204 países y territorios.
Los expertos determinaron que un 13.6% de las muertes en el mundo en 2019 estuvieron vinculadas a los 33 patógenos, cinco de los cuales representaron más de la mitad de todos los fallecimientos ligados a bacterias (S. aureus, E. coli, S. pneumoniae, K. pneumoniae y P. aeruginosa).