Las modas más extrañas de Japón

0
745

Japón causa sensación entre muchos de nosotros, sea por sus fabulosos (y extraños) inventos, por el manga y los animes, por su cultura tradicional, su comida… Y desde hace varios años, podemos añadir a la lista algunos estilos muy curiosos a la hora de vestir.

¿Qué nos podemos esperar de una cultura que, recientemente, considera sumamente atractivo lamer la córnea de la pareja?

No se puede decir que Japón tenga una cultura abierta y liberal. Sólo hay que fijarse en cómo se dirigen a otras personas, ya que según el estatus del interlocutor, la formulación de las frases cambia. Esto también se refleja en otros aspectos, como la visión que tienen de los estudios y el trabajo: por norma, es una cultura muy obediente y perfeccionista.

Y como es lógico y pasa en todas partes, algunos japoneses quieren salirse de lo establecido, y esto se refleja en la forma de vestir de algunos individuos. Como aquí podríamos encontrarnos raperos, metaleros, hippies, gafapastas…. Ellos tienen sus propias “subculturas”, e incluso marcas de ropa específicas para cada estilo.

En el distrito japonés de Harajuku, es donde podemos encontrar la mayor concentración de jóvenes que siguen estas modas.

Lolita

Esta moda surgió, según dicen, como protesta pacífica de las mujeres hacia la sociedad conservadora japonesa, algo así como un movimiento feminista, entre los años 70 y 80.

Para este tipo de moda no hay edad, si bien suelen ser mujeres en la adolescencia las que predominan en esta cultura.

Para este estilo se inspiran en la época victoriana, barroco, entre otros, mezclándolo con tonos juveniles. Aunque hay diferentes estilos, y mezclas de los mismos.

Los que más destacan son el Gothic Lolita (tonos oscuros, tipo gótico) y el Sweet Lolita (tonos pastel, muchos adornos infantiles). Actualmente el Sweet Lolita es el más extendido.

Foto: Lolita Show

Visual Kei

Esta moda surgió a finales de los años 70, promovido por una banda de Glam Rock homónima.

Este tipo de moda destaca por los coloridos y extraños peinados y el estrambótico maquillaje. La ropa también es excéntrica, con una mezcla entre punk, gótico y roquero, usando cuero, encaje o incluso vinilo. Corsés y plataformas, aunque sea un hombre quien los lleve.

Es un estilo que normalmente se usa para ocultar (o incluso cambiar) el género del individuo, volviéndolo andrógino (tipo David Bowie). El mensaje que pretender enviar con este estilo, es que da igual que se sea hombre o mujer, hay que ser libre para amar a quién se quiera.

Foto: Notarandom

Decora

Esta moda es una de las más recientes, aparecida en los años 90 por los seguidores de Tomoe Shinohara, una cantante que usaba muchos accesorios. Aunque su verdadero auge se dio a partir del 2004.

Este estilo se caracteriza precisamente por “decorar” la vestimenta (que suele ser rosa o roja), el pelo, y el cuerpo en general, por accesorios muy vistosos. Si los objetos están hechos a mano y suenan al caminar, ¡mucho mejor! Brazaletes, collares, pero sobretodo pins y un sinfín de broches en el pelo, sobretodo en el flequillo.

Hay muchísimas variaciones, incluyendo una gótica (Dark Decora) en la que la vestimenta es de color oscuro y los accesorios suelen ser calaveras, murciélagos, y demás decoraciones típicas de Halloween.

No se limitan a decorar la vestimenta o el pelo, si no que también los móviles, llenándolos de colgantes.

También hay chicos siguiendo esta moda, aunque en mucho menor número. Los accesorios de éstos suelen ser llaveros y pañuelos, y predominan los colores celeste, amarillo, naranja y negro.

Foto: Pinterest

Ganguro

Sin duda, la moda que a mi más me extraña. La palabra “Ganguro” significa “extremadamente negro”. Aunque comenzó en los años 90, su apogeo fue en el 2000 y aún perdura a día de hoy.

Dicen que se trata de otra protesta o venganza hacia la sociedad tradicional japonesa, como antítesis de las antiguas geishas.

Este estilo podría parecer un intento de copiar a occidente, ya que para conseguir estar “a la moda Ganguro”, se precisa bronceado y pelo en tonos rubio, naranja, o platino.

También es un clásico llevar ropa típicamente veraniega, como coloridas camisetas, minifaldas o pareos, muchos collares, brazaletes y anillos, e incluso pegatinas en la cara.

Foto: Revista Central

¿Y tú?¿Te atreverías a unirte a una de estas modas?

FUENTE: LA VANGUARDIA 
Compartir en:

Leave a reply