Las primarias republicanas del Senado de Ohio se vuelven desagradables mientras el candidato de Trump intenta defenderse de sus rivales
NBC.- Donald Trump respaldó a Bernie Moreno en diciembre, catapultando al empresario a la contienda en una primaria del Senado de Ohio en la que participaron dos republicanos más conocidos.
Pero a menos de dos semanas de las primarias, la carrera se ha vuelto cada vez más hostil y sigue sumida en una neblina competitiva.
Ha habido pocas encuestas independientes para medir a los tres candidatos que se postulan para tener la oportunidad de desbancar al demócrata Sherrod Brown en lo que se espera sea una de las batallas más importantes del Senado este otoño. Una encuesta interna de la campaña de Moreno la semana pasada lo mostró con una ventaja de dos dígitos sobre el secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, y el senador estatal Matt Dolan, pero también encontró que aproximadamente una cuarta parte de los probables votantes de las primarias seguían indecisos. Otros observadores cercanos creen que las primarias son mucho más reñidas.
“Por todo lo que he visto en encuestas públicas y privadas, además de hablar con gente sobre el terreno, la carrera por el Senado parece un empate”, dijo el estratega republicano Scott Guthrie, un veterano de campañas para el Senado de Ohio que no está alineado. con cualquier candidato aquí este ciclo. “He visto encuestas con cada uno de los candidatos a la cabeza y todos están dentro del margen de error”.
Los tres candidatos se reunirán para su debate final el miércoles. Y si bien un mitin con Trump podría ayudar a que Moreno cruce la línea de meta, una fuente cercana al expresidente le dijo a NBC News que una visita a Ohio es “altamente improbable” antes de las primarias del 19 de marzo, pero se negó a dar más detalles.
La virulencia de los últimos días se ha acercado al nivel de la maldad desenfrenada que se vio en las primarias republicanas del Senado de 2022 en el estado , ganadas por JD Vance después de un respaldo revolucionario de Trump. Los agentes que apoyan a LaRose y Dolan ven los ataques agresivos de Moreno y sus aliados, así como otros acontecimientos, como evidencia de una contienda muy abierta este año en la que el candidato respaldado por Trump está teniendo más dificultades para defender su caso.
Un nuevo anuncio de Moreno califica a Dolan y LaRose como clones anti-Trump de Nikki Haley en un estado donde la devoción al expresidente es profunda. Los aliados de Moreno en el Club para el Crecimiento están atacando a Dolan por un aumento en el impuesto a la gasolina que él (y muchos otros republicanos en la Legislatura de Ohio) apoyaron hace cinco años.
Mientras tanto, el Liderazgo pro-LaRose de Ohio recibió una inyección de efectivo tardía que, según el estratega Joel Riter, mantendrá al súper PAC en el aire durante las primarias. El nuevo anuncio del grupo incluye imágenes de una entrevista de 2019 en la que Moreno cuestionó si “realmente necesitas 100 balas” en tu arma. Moreno, que se ha movido hacia la derecha en varios temas mientras busca un cargo electo, ahora se presenta como un ferviente defensor del derecho a portar armas.
Riter también compartió la encuesta interna de Liderazgo para Ohio del miércoles que mostró que los tres candidatos estaban esencialmente empatados entre los probables votantes primarios, con más del 30% indecisos.
“Si Bernie y su equipo pensaran que realmente estaban arriba 10 puntos, creo que habrían tomado un rumbo muy diferente en los últimos días”, dijo el portavoz de LaRose, Rich Gorka.
“Le corresponde al candidato cerrar”, añadió Gorka, destacando la experiencia de Moreno como concesionario de automóviles. “Sé que era un buen vendedor de autos, pero obviamente no se acerca a los votantes”.
El estratega de Dolan, Chris Maloney, dio un golpe similar a Moreno.
“En dos semanas, su imagen se está derrumbando y sus ataques no se correlacionan con sus cifras infladas en las encuestas”, dijo Maloney. “Debería volver a vender coches porque ha demostrado ser incapaz de venderse a sí mismo”.
Cuando se le preguntó cómo veía Moreno la carrera, el portavoz Reagan McCarthy la describió como una lucha contra el “establecimiento RINO” (usando el acrónimo de “republicano sólo de nombre”), al tiempo que enfatizó el respaldo de Trump, Vance y el representante Jim Jordan , republicano por Ohio.
“Si las campañas de Dolan y LaRose creen que pueden seguir difamándonos con mentiras de los medios de izquierda, sin que respondamos, están equivocados”, dijo McCarthy. “Los habitantes de Ohio están hartos de los políticos de carrera RINO como LaRose y Dolan y quieren enviar a otro outsider político y empresario al Senado de Estados Unidos que apoyará al presidente Trump, al senador Vance y al congresista Jordan”.
Los ataques entre los asesores y aliados de los candidatos se han vuelto especialmente crueles desde el fin de semana pasado.
Cuando Vance amenazó el sábado en X con retener el apoyo a la legislación o proyectos defendidos por aquellos que “luchan contra Trump y sus candidatos respaldados”, sin dar nombres, LaRose respondió destacando las opiniones más moderadas de Moreno sobre el control de armas en el pasado . Vance, cuya amistad con LaRose se ha deteriorado en el transcurso de las primarias, respondió llamando la atención sobre el apoyo pasado del secretario de Estado por parte del cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman , un importante donante demócrata.
Luego, Gorka se burló de Vance por la bandera de “contexto de los lectores” – “Vance ha llamado públicamente a Trump ‘idiota’, ‘reprensible’ y ‘nocivo’”, agregada a su publicación X inicial. Donald Trump Jr. y varios aliados de Trump populares entre la derecha en línea también se lanzaron a la refriega en las redes sociales. El hijo del expresidente se centró en el trabajo de LaRose con No Labels , el grupo centrista que busca alternativas a Trump y al presidente Joe Biden. (Al día siguiente, un alto funcionario de No Labels instó a apoyar a LaRose en un correo electrónico informado por primera vez por NBC News ).
“Definitivamente hemos tocado un punto sensible en la campaña de Moreno”, dijo Gorka. “Y creo que lo que estás viendo es exactamente eso. Esta es una carrera muy reñida”.
Jai Chabria, un asesor de Vance que dirigió la exitosa campaña del senador en 2022 y asesoró a LaRose en el pasado, pero es neutral en la carrera por el Senado de este año, consideró que los ataques eran contraproducentes.
“Es increíblemente estúpido que los agentes ataquen a un senador estadounidense conservador y popular en una primaria republicana en lugar de a su oponente”, dijo Chabria, refiriéndose a Vance. “Tienen suerte de que no se necesita una licencia para realizar este trabajo, porque sería revocada”.
Las campañas y otros grupos republicanos habían gastado casi 24 millones de dólares en publicidad hasta el martes, según AdImpact, una empresa de seguimiento de anuncios.
Dolan lideró la lista, con 8,1 millones de dólares en anuncios, seguido por Moreno con 6,5 millones de dólares. Ambos autofinancian en gran medida sus campañas, mientras que LaRose depende del PAC aliado Leadership for Ohio, que gastó 4,3 millones de dólares hasta el martes y reservó otro millón de dólares para las primarias. El Club para el Crecimiento, alineado con Moreno, que ha comenzado a atacar a Dolan, gastó 2,2 millones de dólares y reservó 2,8 millones de dólares más.
Gorka y Maloney dijeron que creen que los anuncios centrados en los cambios políticos de Moreno y la cobertura noticiosa local de las demandas presentadas contra sus empresas han ayudado a mantener la carrera reñida, a pesar del respaldo de Trump. Ambos también promocionaron juegos terrestres sólidos y calendarios rigurosos. LaRose ha celebrado más de 30 eventos en las últimas dos semanas, Dolan más de 25. La campaña de Dolan también ha realizado más de 300.000 contactos con votantes a través de llamadas telefónicas y visitas a hogares desde el 1 de enero, dijo Maloney. Mientras tanto, la campaña de Moreno se centró en 70 eventos a lo largo de dos meses y el respaldo de casi una docena de grupos republicanos del condado.
“Habrá muchos anuncios y dólares volando por ahí en las últimas dos semanas”, dijo Guthrie. “Pero en este punto creo que es el juego de cualquiera”.