Las primeras imágenes del telescopio espacial Euclid muestran galaxias distantes, ocultas e irregulares que podrían ayudar a resolver dos de los mayores misterios de la astronomía.

0
159

Insider.- El telescopio espacial Euclid, lanzado en julio, tiene una tarea muy importante por delante: producir el mapa 3D más grande del universo para ayudar a resolver dos de los mayores misterios de la astronomía: ¿Qué es la energía oscura ? ¿ Qué es la materia oscura ?

La materia normal, como el cuerpo, los planetas y las estrellas, sólo constituye alrededor del 5% de la materia de nuestro universo , según la NASA. El otro 95% está compuesto de materia y energía oscuras.

Pero los científicos no saben qué son realmente estas misteriosas entidades cósmicas porque los astrónomos no pueden verlas. Los astrónomos sólo pueden observar el efecto que tienen la materia oscura y la energía oscura sobre la materia normal.

Ahí es donde entra en juego el telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea. Al tomar fotografías de alta resolución, el telescopio espacial ayudará a los científicos a estudiar las formas y los movimientos de miles de millones de galaxias en todo el universo para comprender mejor los efectos de la materia y la energía oscuras, ESA dijo en un comunicado .

El martes, la ESA publicó la primera de esas fotografías de alta resolución. “Este es un momento icónico”, dijo la directora científica de la ESA, Carole Mundell, durante una transmisión en vivo organizada por la ESA en la que se anunciaron las fotos.

Una galaxia espiral apodada la “Galaxia Oculta”

Una galaxia polvorienta en espiral, blanca, violeta y amarilla contra una noche negra y estrellada.

Esta galaxia espiral, apodada la “Galaxia Oculta”, se encuentra detrás de una gran cantidad de polvo, gas y estrellas, y es difícil de ver desde la Tierra.

Sin embargo, debido a que Euclid observa en luz infrarroja, puede mirar más allá del polvo y el gas para obtener una imagen clara de la galaxia, explicó René Laureijs, científico del proyecto Euclid, en la transmisión en vivo de la ESA.

“Es sorprendente lo que hace el infrarrojo”, dijo Laureijs.

Esto no solo es “impresionante”, sino que puede ayudar a los científicos a comprender la materia oscura, dijo durante la transmisión en vivo Guadalupe Cañas Herrera, cosmóloga e investigadora de la ESA.

Añadió que al analizar la velocidad de rotación de una galaxia espiral como ésta, los científicos pueden inferir cuánta materia oscura hay en esa galaxia.

Un cúmulo globular con 400.000 estrellas

Una vista de muchas estrellas y galaxias, todas de luz blanca y amarilla con rayas de estrellas saliendo de ellas.

Esta foto muestra un cúmulo globular , que es una región compacta de muchas estrellas. Este cúmulo en particular, llamado NGC 6397, contiene aproximadamente 400.000 estrellas, según el Observatorio Europeo Austral.

Tener todo este cúmulo en un solo cuadro es algo que solo Euclid podría hacer, dijo Reiko Nakajima, astrofísica y científica de instrumentos de Euclid, durante la transmisión en vivo.

El científico del Consorcio Euclid, Davide Massari, planea estudiar estructuras dentro de cúmulos globulares, como este, para ayudarlo a él y a sus colegas a calcular cómo se mueven estos cúmulos dentro de nuestra galaxia. “Esto nos dirá cómo se distribuye la materia oscura en la Vía Láctea”, dijo Davide en un comunicado de la ESA .

La icónica Nebulosa Cabeza de Caballo

 

Una foto del polvo de color naranja, óxido, lila y bígaro, como nubes contra un cielo negro y estrellado.

La Nebulosa Cabeza de Caballo es una de las favoritas entre los fanáticos del espacio y ha sido fotografiada por otros telescopios, incluido el Hubble.

La Nebulosa Cabeza de Caballo es esencialmente un vivero de nuevas estrellas, dijo durante la transmisión en vivo Jason Rhodes, un científico de Euclid que trabaja para la NASA.

Las formaciones en forma de nubes son restos de estrellas muertas que explotaron. Se están reuniendo y volviendo a condensar en nuevas estrellas y nuevos planetas.

Mundell dijo que esta imagen es diferente a las fotografías anteriores de la nebulosa porque tiene un campo de visión grande, muestra una resolución nítida e incluye muchas galaxias distantes que rodean la nebulosa.

El cúmulo de galaxias de Perseo

Muchas estrellas blancas difusas contra una noche espacial negra.

La mayoría de los puntos en esta imagen son galaxias, dijo Mundell en la transmisión en vivo.

En primer plano se puede ver el famoso cúmulo de Persues, formado por 1.000 galaxias. Al fondo se ven otras 100.000 galaxias en el universo lejano. La luz de algunas de estas galaxias distantes tardó 10 mil millones de años en llegar hasta nosotros, según la ESA.

Mundell dijo que esperan encontrar muchos de estos cúmulos de galaxias a medida que Euclid continúe sus observaciones durante los próximos seis años.

“Hay tanta ciencia y física ricas que extraer de esto, que incluso los colores dicen a los científicos cosas sobre la composición de las galaxias”, dijo Mundell.

La galaxia irregular NGC 6822

Una fotografía de galerías distantes, muchos millones de salpicaduras blancas sobre un fondo negro, como motas de pintura, y orbes naranjas y morados.

En el universo primitivo, la mayoría de las galaxias que los astrónomos han observado son pequeñas con formas irregulares como NGC 6822, que se muestra aquí.

Francis Bernardeau, astrofísico y subdirector del Consorcio Euclid, dijo en la transmisión en vivo de la ESA que esta fotografía es evidencia del poder único de Euclid.

Comparó a Euclid con el telescopio espacial James Webb y dijo que, si bien ambos son increíblemente precisos, el campo de visión de Euclid es aproximadamente 100 veces mayor que el del JWST.

El análisis de estas fotografías gigantes llenas de datos durante los próximos seis años conducirá a nuevos descubrimientos científicos sobre nuestro universo, añadió Bernardeau.

Compartir en:

Leave a reply