Las relaciones con Occidente, aunque se retomen, no volverán a ser como antes, dice Lavrov

0
375

La Vanguardia.- Rusia y los países occidentales no volverán a tener una relación como la que existía entre ellos antes del conflicto en Ucrania, aseguró este jueves el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa dedicada a la seguridad europea. El responsable de la diplomacia rusa acusó a Occidente de maniatar al organismo de seguridad europeo, la OSCE, y evitar que sea un puente en las relaciones con Moscú.

Según Lavrov, está claro que “si en algún momento a los occidentales les interesa restablecer el trabajo conjunto sobre la seguridad en Europa, ese restablecimiento no será posible. Y es que el restablecimiento significa que todo será como antes. Pero ya los negocios no serán como solían”.

Rusia no ha pedido nunca negociar con Ucrania, pero sí está dispuesta a escuchar propuestas, dice Lavrov

El ministro ruso convocó la rueda de prensa el mismo día en el que comenzaba en Lodz (Polonia) una reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), que se celebra durante el jueves y el viernes.

El Gobierno de Polonia se negó a permitir la participación de Lavrov y miembros de su delegación, y no les concedió visados para viajar a Lodz. Argumentó que Moscú podría estar representado por su delegado permanente ante la OSCE. El Ministerio de Exteriores ruso no se tomó nada bien esta decisión, y la calificó de “provocadora” y “sin precedentes”.

Lavrov tuvo que conformarse con exponer la visión rusa de la seguridad en Europa en una conferencia de prensa que se celebró de forma virtual desde la sede del Ministerio de Exteriores ruso, en la plaza Smolensk de Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa acusa a EE.UU. y Reino Unido de “estar al timón” en Ucrania

El ministro pasó revista a la lista de agravios históricos que Rusia achaca a Occidente, quien según él ha devaluado los principios fundamentales de la OSCE con la “imprudente ampliación” de la OTAN. Aseguró que se han acumulado grandes problemas en esta organización y acusó a Occidente de evitar que se convierta en un verdadero puente con Rusia tras la guerra fría. “Intenta subyugar esta última plataforma de diálogo regional”, aseveró.

Esta organización fue creada para que “todos fueran escuchados” y ningún país se sintiera excluido del proceso general, argumentó. También para distender las relaciones entre Oriente y Occidente, pero la inclinación de Occidente hacia su hegemonía lo ha impedido, declaró el jefe de la diplomacia rusa. “Occidente está haciendo exactamente lo contrario de aquello para lo que se creó la OSCE: está cavando líneas divisorias. Y allí donde se cava, alguien puede ser enterrado. Me temo que esto se hace especialmente para la OSCE”.

Aseguró Lavrov que Rusia no ha pedido nunca negociar con Ucrania, pero que sí está dispuesta a escuchar propuestas, tanto de Kyiv como de Occidente, incluido Estados Unidos. “Cuando nos acusan de pedir constantemente negociaciones para ganar tiempo, para encontrar refuerzos para la operación militar especial, eso es absurdo y desagradable, porque están mintiendo”, afirmó.

Moscú dice que EE.UU. y la OTAN son participantes directos en la guerra por ofrecer armas y entrenamiento a Ucrania

“Nunca hemos solicitado negociaciones, pero siempre hemos dicho que, si alguien tiene interés en mantener conversaciones, nosotros estaríamos dispuestos a escuchar propuestas”, recalcó.

Para apoyar sus palabras recordó los fracasados intentos de negociación del pasado mes de marzo en Estambul. Rusia estaba dispuesta a “llegar a un acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania mediante el respeto de su estatus neutral”, lo que implica que Kyiv renunciará a convertirse en miembro de la OTAN. “Pero la guerra todavía no brindaba los resultados necesarios a los que estaban al timón: EE.UU., en primer lugar, y los británicos”, mantuvo el jefe de la diplomacia rusa.

Según él, incluso antes Estados Unidos había podido evitar el actual conflicto cuando en diciembre Moscú propuso que la Alianza Atlántica dejará de expandirse y no permitiera la entrada en su seno ni de Ucrania ni de cualquier otro país ex comunista, como Georgia. Washington no aceptó esas exigencias, ya que contradicen los principios de la organización militar.

Y señaló que ahora tanto EE.UU. como la OTAN son participantes directos en el actual conflicto, porque envían armas a Ucrania y llevan a cabo entrenamiento militar en su territorio.

Si Occidente “reconoce sus errores” y decide retomar esas propuestas de diciembre, Rusia volvería al diálogo. “Pero dudo de que encuentren las fuerzas y sentido común para hacerlo. Pero si sucediera, nosotros estaríamos dispuestos a reanudar las conversaciones”, dijo.

Compartir en:

Leave a reply