Las tres aspirantes a ministra de la Corte admiten “cercanía” con AMLO

0
182

En su exposición, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos reconocieron que tienen coincidencias, entendimiento y afinidades con lo que pide el presidente López Obrador.
Expansión.- Las tres aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos admitieron que tienen cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cada una en sus términos y en su oportunidad justificó la relación que tiene con el mandatario.

“No voy a negar que hay coincidencia respecto de los principios, respecto a valores del actual Gobierno y esto tiene una lógica, que el Presidente proponga a una persona que esté, digamos, acorde a principios y valores”, comentó Bertha María Alcalde, la primera de ellas.

La segunda de ellas, Lenia Batres, explicó y defendió la postura del presidente que ha demandado actuar a favor de las causas de su gobierno; justificó el reproche del presidente cuando dice que los ministros que ha propuesto le fallaron:

“Pide, en realidad, que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido el cumplimiento de la propia Constitución”, afirmó y además planteó “reencausar” a la Corte, algo similar a la reestructura de la Corte que pide el presidente.

El último turno de las comparecencias le tocó a la consejera jurídica de la presidencia, María Estela Ríos González, quien rechazó que no cumpla con el perfil para aspirar a convertirse en ministra de la Corte; incluso, defendió que si llega al cargo no se afectaría al Poder Judicial a pesar de ser una colaboradora del presidente.

“El que yo tenga una posición respecto a cómo deban resolverse ciertos asuntos, tampoco viola el principio de independencia del Poder Judicial, y menos de la SCJN; recordemos que las decisiones se toman por mayoría de votos, de las salas y del pleno; entonces, mi opinión, que yo pudiera dar no implica que se rompa con el principio de independencia judicial”, argumentó

Alcalde acepta “coincidencias”

Alcalde Luján fue la primera de las tres aspirantes en comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, en donde este mediodía arrancaron las presentaciones de las tres mujeres que forman la terna de aspirantes a ministra de la Corte, luego de la renuncia de Arturo Zaldívar al máximo tribunal.

La jornada comenzó con el rechazo de la oposición a una de las propuestas de la terna, pero la defensa de la mayoría morenista, que se negó a analizar si las juristas planteadas por el presidente López Obrador cumplen requisitos mínimos para ser consideradas.

Así, Alcalde Luján expuso en su intervención inicial la necesidad de una “reforma judicial” y se presentó como “especialista en la reingeniería de instituciones”.

Alcalde es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena y exintegrante del gabinete del “gobierno legítimo” de López Obrador.

La jurista fue cuestionada por el senador de Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda sobre su afinidad con el presidente y le recordó que como lo dijo éste al anunciar su terna, quiere ministros y ministras leales, y la colocó a ella como un caso de lealtad a su movimiento.

Pero en respuesta Alcalde Luján indicó: “es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos, principios y valores que lo que buscan también es proteger a los más vulnerables y a derechos humanos, estas coincidencias construyen, estas coincidencias ayudan, no necesariamente destruyen y eso es muy importante”.

En su exposición inicial, delineó cinco propuestas, que después llamaría parte de la “transformación” del Poder Judicial, entre ellas ir por una justicia expedita, simplificar sentencias y que no sean tan formalistas; también, modificar la forma en que se analizan y resuelven los amparos indirectos, acerca la justicia a la sociedad y dar más “dientes” al Consejo de la Judicatura para sancionar a jueces y magistrados en casos de corrupción.

“Sabemos que las problemáticas aquí planteadas son añejas y se han discutido a lo largo del tiempo. El reto es encontrar nuevas respuestas a los viejos problemas, si se logra la coordinación entre poderes e impulsan cambios desde las instituciones sin imposiciones la capacidad de transformación será mucho mayor”, sostuvo.

La funcionaria de la administración lopezobradorista, pues trabaja en la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), se presentó como “un factor constructivo” y, además, dijo que tiene la apertura para escuchar nuevas ideas y enfrentar procesos de conciliación ante posturas distintas:

“Me parece que una mirada externa a la estructura del Poder Judicial sumado al dinamismo y una visión vanguardista que la juventud ofrece son cualidades que fortalecerían a la SCJN”, expuso.

¿Lealtad a quién? cuestionan

Alcalde Luján fue cuestionada por el senador Germán Martínez respecto si debe ser nombrada por un año –que restaba a Zaldívar- o por 15 años.

“Ya veremos cuál es la decisión del Senado en este sentido tengo entendido de que voy por 15 años esa es la interpretación que se ha hecho”.

A la senadora de Morena Bertha Caraveo se pronunció por reducir salarios de los ministros.

“De manera personal definitivamente tendríamos que ajustar los salarios de los ministros conforme a la Constitución para dotar de legitimidad al Poder Judicial”, pero planteó que debe analizarse “la situación económica” y al tiempo, que haya salario digno para ejercer el cargo.

Y de manera directa, respecto a si será leal al presidente, a la Constitución o a sí misma, como le demandó la senadora priista Claudia Anaya, Alcalde aseguró: “la lealtad de todo ministro es a la Constitución”.

Batres pide reencauzar a la Corte

Lenia Batres Guadarrama, la segunda de las aspirantes en comparecer, defendió las posturas e interpretación constitucional que ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a decisiones tomadas por el Poder Judicial y aclaró “no pide servilismo”.

“Pide, en realidad, que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se han evadido; (como) el cumplimiento de la propia Constitución”, afirmó ante senadores.

La actual Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo cuestionó algunas de las sentencias de la Corte en las que ha negado la razón al presidente López Obrador e incluso acusó al Poder Judicial de violar la Constitución.

Algunas de ellas en su parecer, dijo, haber suspendido el Plan B de la reforma electoral, o suspender actos del Poder Ejecutivo, como la distribución de libros de texto o no haberse reducido percepciones, e incluso advirtió que la SCJN ha “legislado”.

También expresó que no vio adecuado que en sus sentencias, la Corte analice los vicios de procedimiento legislativo, causal que llevó a invalidar el Plan B de reforma electoral.

“Nos corresponde reencauzar la actuación del Poder Judicial hacia el límite constitucional y legal es una necesidad republicana y democrática republicana porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos supone su artículo 49, la división de poderes textualmente señala que no podrán reunirse dos o más poderes Legislativo, Ejecutivo y judicial en una sola persona o corporación.

“Y cuando el Poder Judicial actúa legislando, abrogando leyes completas aprobadas por el Poder Legislativo con base en principios que él mismo definió y que asume deben cumplir los poderes legislativos, en los que determina en los que determina elementos de validez de los procedimientos de los congresos que no existen en la ley, el Poder Judicial creo invade doblemente la facultad del Poder Legislativo”, criticó.

Además, dijo que la Corte “ha violado la Ley de Amparo que no le faculta para suspender actos del Poder Ejecutivo como la distribución de libros de texto gratuitos de manera general en entidades de la República como sucedió en Chihuahua durante un mes y sigue sucediendo en el estado de Coahuila”, advirtió

Respecto a las remuneraciones, señaló que se debió haber acatado lo solicitado por el presidente desde 2010.

Una ministra que sería afín

La última de las comparecientes, María Estela Ríos González, admitió que es afín a las ideas del presidente López Obrador, pero aseguró que tiene independencia de criterio.

“Sí quiero reconocer que sí soy afín a las ideas del Presidente, a su proyecto, y por eso acepté cuando me ofreció ser consejera. ¿Por qué soy afín?, porque he visto cómo él –y a mí eso me congratula mucho– está haciendo cumplir la Constitución en lo que hace a los derechos humanos”, expresó.

Aunque aceptó esas afinidades, dijo que si el Presidente le da una orden que va en contra de sus convicciones, no la acepta.

“Sí mantengo mi independencia de criterio. Pero también hay que decir que, el que yo tenga una posición respecto a cómo deban resolverse ciertos asuntos, tampoco viola el principio de la independencia del Poder Judicial y menos de la SCJN”, añadió.

Rechazo previo a las comparecencias

Antes de que se realizaran las exposiciones de este día, el senador Germán Martínez pidió analizar si la terna cumplía con los requisitos para proceder a dar trámite, lo que fue rechazado por Morena.

“No hay terna, hay dueto, una persona no cumple los requisitos para ser considerada”, alertó Martínez Cazares, del Grupo Plural.

Advirtió que incluir a la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, es irregular, pues ese cargo tiene, de acuerdo a la ley reformada a inicio de sexenio, rango de secretaría de Estado.

“Es una impudicia jurídica enviar un dueto, pues una de las propuestas no cumple los requisitos”, reclamó.

“No está cumpliendo el presidente o nos está trampeando el presidente, de una vez para decirlo con toda claridad y ‘ahí está la trmpeada’, que digan con toda claridad, porque aquí, terna, no hay. Aquí, hay una persona que viola la ley y nosotros debemos pronunciarnos”, agregó.

En su alegato recordó que como ministra la presidenta de la Comisión de Justicia y hoy ministra en retiro Olga Sánchez Cordero emitió una jurisprudencia en la que equiparó a la Consejería Jurídica con una Secretaría de Estado. Y es un impedimento para acceder a la SCJN ser un secretario de Estado.

Martínez obtuvo el respaldo opositor pero su propuesta fue rechazada por Morena, en tanto que Sánchez Cordero pidió seguir el trámite, sin pausas.

 

Compartir en:

Leave a reply