Las tropas de Ucrania atacan a lo largo del frente en aparente precursor de la contraofensiva

0
221

Las fuerzas rusas retrocedieron en al menos dos áreas mientras Zelenskiy elogia los avances de los ‘guerreros’ de su país.

The Guardian.- Las tropas ucranianas atacaron varios puntos a lo largo de la línea del frente en la región de Donetsk el lunes, haciendo retroceder a las fuerzas rusas en al menos dos áreas en lo que parecían ser las etapas preliminares de la contraofensiva tan esperada de Ucrania.

Rusia dijo el martes que había frustrado otra gran ofensiva ucraniana en Donetsk, infligiendo grandes pérdidas.

En su discurso nocturno, el presidente Volodymyr Zelenskiy elogió los avances realizados por los “guerreros” de Ucrania después de que su gobierno declarara que había pasado a operaciones ofensivas en algunos sectores, con informes de intensos combates cuerpo a cuerpo en varios lugares. También dio la bienvenida a lo que llamó “la noticia que hemos estado esperando” de Bajmut, sin dar más detalles.

“Agradezco a cada soldado, a todos nuestros defensores, hombres y mujeres, que hoy nos han dado la noticia que esperábamos. ¡Buen trabajo, soldados en el sector de Bakhmut!” Zelensky dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo a Reuters el lunes que Ucrania tiene suficientes armas para comenzar la operación de contraofensiva.

Funcionarios ucranianos describieron los ataques del lunes como acciones “locales” y rechazaron las afirmaciones del Ministerio de Defensa ruso temprano el lunes de que la gran contraofensiva había comenzado y ya había sido frustrada a un alto costo para los atacantes.

El martes, el Ministerio de Defensa ruso afirmó en Telegram que, “Habiendo sufrido grandes pérdidas el día anterior, el régimen de Kiev reorganizó los restos de las brigadas mecanizadas 23 y 31 en unidades consolidadas separadas, que continuaron con las operaciones ofensivas”.

El comunicado dice que las fuerzas rusas infligieron enormes pérdidas de personal al atacar a las fuerzas ucranianas y destruyeron 28 tanques, incluidos ocho tanques de batalla principales Leopard y 109 vehículos blindados. Dijo que las pérdidas totales de Ucrania ascendieron a 1.500 soldados.

Pero los alardes anteriores de Moscú de haber repelido todos los ataques fueron socavados por los líderes de las milicias y blogueros militares rusos, quienes dijeron que las fuerzas ucranianas habían avanzado alrededor de la ciudad de Bakhmut en el norte de Donetsk y el pueblo de Novodonetske en el oeste de la región.

“¡Bien hecho, guerreros! Vemos cuán histéricamente reacciona Rusia a cada paso que damos allí, a todas las posiciones que tomamos. El enemigo sabe que Ucrania ganará”, dijo Zelenskiy en su discurso de video del lunes por la noche.

Las operaciones ofensivas de Ucrania no parecieron usar mucho o nada de la fuerza de asalto de 12 brigadas que Ucrania ha construido en los últimos meses con la ayuda de entrenamiento y equipo occidental, lo que sugiere que podrían ser ataques preliminares destinados a sondear y estirar las defensas rusas. antes de un impulso mucho mayor por venir.

Miembros del servicio ucraniano gesticulan mientras viajan en un vehículo blindado cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Vovchansk.

Los ataques señalan el acercamiento de un punto crucial en la guerra. Si la contraofensiva ucraniana libera una franja significativa de territorio y hace retroceder a las fuerzas rusas, ofrecería la esperanza de un pronto final del conflicto. El fracaso podría condenar a Ucrania a una lucha prolongada y agotadora sin fin a la vista, y la presión internacional para ceder territorio.

La viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que la defensa del país contra la invasión total de Rusia, que comenzó en febrero del año pasado, incluía “acciones de contraofensiva”.

“Por lo tanto, en algunas áreas nos estamos moviendo hacia acciones ofensivas”, dijo Maliar en la aplicación de mensajería Telegram. Agregó que el frente de Bakhmut era el “epicentro de las hostilidades”.

“Allí nos estamos moviendo a lo largo de un frente bastante amplio. Tenemos éxito. Ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva y quiere mantener su posición”, dijo. “En el sur, el enemigo está a la defensiva. Los combates de importancia local continúan”.

La primera señal de una nueva fase en la guerra se produjo en las primeras horas de la mañana del lunes con un comunicado del Ministerio de Defensa ruso que decía que Ucrania había atacado con seis batallones mecanizados y dos de tanques de dos brigadas en cinco lugares a lo largo del frente de Donetsk.

“El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente”, dijo. “El enemigo no logró sus tareas, no tuvo éxito”.

La afirmación oficial de que los ataques ucranianos habían sido repelidos fue cuestionada por versiones contrarias de otras fuentes rusas.

Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios de Wagner que completó la captura de la ciudad de Bakhmut el mes pasado, dijo el lunes que las tropas regulares rusas que habían tomado las posiciones de Wagner ya habían perdido Berkhivka, un asentamiento al norte de la ciudad de Bakhmut.

“Ahora parte del asentamiento de Berkhivka ya se ha perdido, las tropas están huyendo en silencio. Deshonra”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio publicado por su propio medio de prensa. Desafió a Valery Gerasimov, comandante general de Rusia para la guerra en Ucrania; y el ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, para llegar ellos mismos al frente.

“Vamos, puedes hacerlo”, se burló Prigozhin. “Y si no pueden, morirán como héroes”.

Alexander Khodakovsky, jefe del batallón pro-Moscú Vostok en Donbas, dijo que las fuerzas ucranianas también habían logrado avances en el sur de la región occidental de Donetsk, al sur de la ciudad de Velyka Novosilka. Describió cómo una columna ucraniana con 30 vehículos blindados había sido detectada en el área, pero debido a las “capacidades limitadas” del reconocimiento aéreo ruso, pudo moverse y atacar en otro punto, cerca del pueblo de Novodonetske.

“El grupo de ataque… llegó a la línea de ataque casi desapercibido”, dijo Khodakovsky, y agregó que los defensores rusos estaban en una “posición difícil”.

Más tarde el lunes, Khodakovsky informó que los tanques Leopard de fabricación alemana habían sido vistos entre las fuerzas atacantes, mientras el ejército de Ucrania aprovechaba su ventaja.

“El enemigo, habiendo sentido nuestros puntos débiles, está intensificando sus esfuerzos. Por primera vez vimos leopardos en nuestra área táctica”, dijo, y agregó: “Al oler el aroma del éxito, el enemigo lanzará fuerzas adicionales a la batalla”.

Mientras tanto, los rebeldes rusos respaldados por Ucrania mantuvieron su ofensiva dentro de la región rusa de Belgorod. La incursión lanzada el jueves por la Legión de la Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos tenía como objetivo la ciudad de Shebekino, y el lunes los rebeldes afirmaron haber destruido vehículos blindados rusos en las afueras de la ciudad.

Igor Girkin, un crítico nacionalista ruso del Kremlin y ex “ministro de defensa” en la autoridad instalada por Rusia en Donetsk, dijo que estaba claro que Ucrania “aún no ha hecho un uso completo de sus fuerzas principales”.

Y agregó: “Si la ofensiva del enemigo realmente ha comenzado, y no es una ‘prueba de fuerza’, la intensidad de las batallas solo aumentará en los próximos días. El resultado de la batalla aún no está completamente predeterminado, apenas comienza”.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, predijo que la contraofensiva ucraniana recuperaría “territorio estratégicamente significativo”.

“Exactamente cuánto, en qué lugares, dependerá de los desarrollos sobre el terreno a medida que los ucranianos pongan en marcha esta contraofensiva”, dijo Sullivan a CNN . “Pero creemos que los ucranianos tendrán éxito en esta contraofensiva”.

Las operaciones ucranianas se produjeron en vísperas del 79 aniversario del desembarco del día D, y los líderes en Kiev argumentaron que la batalla por Ucrania tiene mucho en juego para el futuro de la democracia europea.

Zelenskiy parecía relajado cuando recibió al secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, en Kiev el lunes. Agradeció al Reino Unido por el “gran apoyo” para ayudar a su país, al ofrecer entrenar a pilotos de combate, y pidió más ayuda para “cerrar el cielo” para protegerlo de los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos.

El presidente ucraniano no mencionó la contraofensiva o la situación del campo de batalla inmediatamente después de la reunión, pero su jefe de gabinete, Andriy Yermak, tuiteó un comentario críptico , diciendo: “La verdadera sabiduría es poder convencer a los enemigos que ya han perdido”.

“Victoria o derrota, nace de la cabeza primero”, agregó, sugiriendo que ganar o perder comenzó como un estado mental.

 

Compartir en:

Leave a reply