Aristegui.-
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidente electa de México, anunció este jueves a un nuevo miembro de su gabinete presidencial, con el que buscará dar seguimiento al proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lázaro Cárdenas Batel será el jefe de Oficina de la Presidencia de la República Mexicana, tras una trayectoria de trabajo junto a la oficialista, siendo su último cargo la Asesoría Especial de la Presidencia del Presidente para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Asimismo, Cárdenas Batel ha sido Miembro del Consejo directivo de WOLA (Washington Office on Latin America), organización no gubernamental dedicada a la promoción de los derechos humanos en América Latina.
También se desempeñó como integrante del Grupo de Análisis Político de la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos y jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay, gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, senador por Michoacán y diputado federal por el XII distrito, con sede en Apatzingán.
“Lo conozco desde hace muchísimos años, ha desempeñado cargos importantísimos. Ayudará con temas de gobierno y con la relación con distintos sectores”, afirmó Sheinbaum.
Por su parte, Cárdenas dijo “será un honor acompañar de cerca” a quien será la primer presidenta en la historia del país, hito que recalcó más de una ocasión. “Me honra participar en el equipo de la doctora Sheinbaum. Seguro que habrá de estar a la altura de la gran responsabilidad que le corresponde“.
Es un espacio cercano, un espacio que implica confianza, y un espacio desde el que creo podemos seguir aportando al país.
Al ser cuestionado sobre su separación del gobierno federal en 2023, cuando dejó su cargo en el gabinete de AMLO, Cárdenas Batel afirmó que no fue por una ruptura y “él nunca se ha ido”. El motivo de su salida explicó fue participar en la Celac, que dijo “es muy importante de atender”, por lo que decidió aceptar.
En cuanto a si se reuniría con miembros de la oposición para discutir diversos temas, afirmó que será “lo que ella indique y cuando sea necesario”.
Finalmente, le preguntaron a Sheinbaum sobre sí había consultado a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre la integración de su hijo al gabinete, a lo que simplemente dijo que “los dos ya somos adultos, no tenemos que consultar con nuestras mamás y papás” a modo de juego.
Destacó su relación con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ex candidato a la presidencia, a quien dijo, ella, personalmente apoyó y conoce bien.
En campaña me reuní con él, con sus hijos, con quien guardo muy buena relación.