Sopitas.- Hace unos días se anunció que el nuevo estadio de Tigres fue cancelado por incumplimiento de comodato y hasta el propio Samuel García, Gobernador de Nuevo León, declaró que la construcción no dependía de él –digamos que se lavó las manos– sin embargo, tras el pase a la final que los ‘Felinos’ amarraron al derrotar a Pumas la historia ha cambiado. Según…
Y aunque ahora está súper comprometido con darle a los norteños una nueva casa para los Tigres, la realidad es que no hay que emocionarse taaaanto, pues el buen Samuelón cambió su discurso en cuestión de semanas y si quiere continuar con el proyecto tendrá que comenzar con todo el proceso.
¿Por qué se había cancelado el nuevo estadio de Tigres?
Para entender todo esté relajo que se armaron con el dichoso nuevo estadio, tenemos que ir por partes. A inicios del 2023, Samuel García anunció la construcción del nuevo estadio de los Tigres de la UANL junto con las empresas encargadas del proyecto: Juego de Pelota S.A.P.I de C.V., y Popolous.
Incluso la Universidad Autónoma de Nuevo León se comprometió a donar 44 mil metros cuadrados que serían destinados al nuevo inmueble. Hasta entonces todo el proceso avanzó en tiempo y forma, tanto así que en mayo, Samuel confirmó que el Congreso de Nuevo León aprobó la solicitud de comodato.
Y seguro se preguntarán: ¿qué es eso? Bueno, la solicitud de comodato se refiere a un contrato en el que el propietario (sujeto activo) se obliga a ceder el uso de un bien para el sujeto pasivo que tiene la obligación de restituirlo en un período de tiempo estipulado.
Como parte del procedimiento, el Congreso solicitó que se entregarán los calendarios de ejecución, avances de la obra y lo más importante la cesión de terrenos. La fecha límite para entregar toda la información era el 30 de noviembre, sin embargo, la documentación nunca fue presentada, por lo que el proyectó se canceló de manera automática.
“Se dio una fecha límite para que se implementara el plan, para que se hiciera el acuerdo, Juego de Pelota que fue la empresa que el gobierno del estado pidió. Hoy estamos a primero de diciembre y pues no se cumplió con la cláusula, con esta petición que se hizo por parte del Congreso. Estaremos en espera de continuar con los análisis jurídicos de lo que se pueda hacer para continuar con el proyecto, que hoy es inexistente“
Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León
Samuel García se deslindó del proyecto. Aoc.
Y al ser cuestionado por el estatus del proyecto, Samuel García se lavó las manos y aseguró que de todas sus ‘promesas’ esa, era la única que estaba fuera de su alcance ya que era una iniciativa privada.
“Es el único proyecto que no depende de un servidor. Todas las promesas de campaña ya las terminé o van en ejecución: metro, hospitales, aduana. El tema del estadio realmente es un proyecto privado que únicamente el Estado de Nuevo León dio el terreno, los permisos y los comodatos, y cada vez le metemos más crema y por eso nunca lo terminamos de cerrar“.
Samuel Garcia sobre el nuevo estadio de Tigres
Sin embargo, unas semanas después, Samuel García aseguró desconocer el incumplimiento del comodato, es más, que ya está en pláticas con Mauricio Doehner, presidente del Comité de Enlace Cemex – Sinergía Deportiva, para que tomé el control de la nueva obra.
“Ese detalle no lo conozco, pero lo importante es que Cemex va a hacer el fronting y al estar enfrente una empresa de tan gran nivel, ya es mucho más sostenible el proyecto” el estadio será construido por Cemex
Samuel García, Gobernador de Nuevo León
Y no solo Samuel se comprometió, otra vez, con la construcción, también el rector de la UANL, Santos Guzmán, quien aseguró que el problema de la cesión de los terrenos se debió al retraso en los trámites de varios permisos, sin embargo, están completamente comprometidos con el proyecto.
“Más allá del comodato, lo legal, ya tiene qué arrancar porque es un proyecto que se va a hacer, vamos a cumplir, por lo pronto vamos por la novena y ya con las nueve copas hacemos el estadio”
Samuel García sobre Tigres
Entonces, ¿no hay estadio si no hay campeonato?
¿Qué sigue con el estadio de Tigres?
Bueno, con todo y la disposición del Gobernador, la UANL y Cemex, se tendrá que comenzar con un nuevo proceso para conseguir los permisos de parte del Congreso, ya que nunca se solicitó una prórroga en el anterior. El primer paso será presentar una solicitud a la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura para que se apruebe o no el proyecto.
Anteriormente y con miras a su campaña presidencial, Samuel García declaró que la construcción del nuevo estadio no estaba en sus manos, sin embargo, ahora que retomó sus funciones como gobernador está más comprometido que nunca para concluir el proyecto, mismo que se estima que tenga de dos a tres años de duración, así que, todo apunta que podrá estrenarse durante su mandato que termina hasta el 2027.