“Le perdono”: Esas son las escuetas palabras de Fico en su primera aparición pública tras el tiroteo

0
128

Euronews.- El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha hecho su primera aparición pública desde que fue tiroteado el 15 de mayo en un aparente intento de asesinato.

Habló en un acto en el castillo de Devín, en la capital, Bratislava, con motivo del Día de San Cirilo y San Metodio, fiesta nacional en Eslovaquia para conmemorar el día en que los dos misioneros cristianos llegaron a lo que entonces era Moravia.

Sólo hizo una referencia a su fusilamiento, calificándolo únicamente de “suceso desafortunado”, y utilizó su discurso principalmente para hablar de la necesidad de construir una barrera contra el progresismo que, según dijo, se está extendiendo “como un cáncer”.

“Son ideologías que están dañando a este país. Son ideologías que se crearon quizás anteayer. No quiero que Eslovaquia sea uno de los países que hacen una caricatura de la civilización occidental. Somos una nación orgullosa”, afirmó.

También aprovechó su discurso para advertir del peligro de que la guerra en Ucrania

se convierta en un conflicto regional más amplio.

“Si no hacemos algo en los próximos días y meses, la situación que se está desarrollando en Ucrania podría escapársenos de las manos y podríamos asistir a una guerra incontrolada”, advirtió.

Robert Fico pronuncia un discurso en el Castillo de Devín, en la capital, Bratislava, con motivo del Día de San Cirilo y Metodio, el 5 de julio de 2024.

“Desafortunado incidente”: fue tiroteado en Handlová

El primer ministro populista, de 59 años, recibió un disparo en el abdomen a quemarropa cuando saludaba a sus partidarios tras una reunión del Gobierno en Handlová el 15 de mayo.

En los vídeos se le veía acercarse a la gente congregada en las barricadas y extender la mano para estrecharla, mientras un hombre se adelantaba, extendía el brazo y disparaba cinco veces antes de ser abordado y detenido.

Fico fue sometido a una intervención quirúrgica de cinco horas para tratar las múltiples heridas que sufrió en el tiroteo, seguida de otra operación de dos horas dos días después para extirpar tejido muerto de sus heridas de bala.

A finales de mayo, fue trasladado en helicóptero desde el hospital de Banská Bystrica a la capital, Bratislava, donde fue atendido en su domicilio.

No emprenderé ninguna acción legal activa contra él ni pediré indemnización por daños y perjuicios. Le perdono y le dejo que resuelva en su cabeza lo que hizo y por qué lo hizo. Robert Fico  Primer ministro eslovaco

Desde entonces, Fico ha declarado que perdona a su agresor y que no siente “ningún odio hacia el desconocido que me disparó”.

A principios de junio, el viceprimer ministro eslovaco Robert Kaliňák, que también es ministro de Defensa en el gobierno de Fico, dijo que el estado de Fico mejoraba gradualmente, pero que probablemente tendría problemas de salud permanentes.

Compartir en:

Leave a reply