“Le perdono”: Esas son las escuetas palabras de Fico en su primera aparición pública tras el tiroteo
Euronews.- El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha hecho su primera aparición pública desde que fue tiroteado el 15 de mayo en un aparente intento de asesinato.
Habló en un acto en el castillo de Devín, en la capital, Bratislava, con motivo del Día de San Cirilo y San Metodio, fiesta nacional en Eslovaquia para conmemorar el día en que los dos misioneros cristianos llegaron a lo que entonces era Moravia.
Sólo hizo una referencia a su fusilamiento, calificándolo únicamente de “suceso desafortunado”, y utilizó su discurso principalmente para hablar de la necesidad de construir una barrera contra el progresismo que, según dijo, se está extendiendo “como un cáncer”.
“Son ideologías que están dañando a este país. Son ideologías que se crearon quizás anteayer. No quiero que Eslovaquia sea uno de los países que hacen una caricatura de la civilización occidental. Somos una nación orgullosa”, afirmó.
También aprovechó su discurso para advertir del peligro de que la guerra en Ucrania
se convierta en un conflicto regional más amplio.
“Si no hacemos algo en los próximos días y meses, la situación que se está desarrollando en Ucrania podría escapársenos de las manos y podríamos asistir a una guerra incontrolada”, advirtió.