La empresa danesa sustituirá el petróleo de sus piezas por plástico renovable, en un momento en el que gana participación de mercado.
Expansión.- El fabricante de juguetes Lego informó que está en vías de sustituir los combustibles fósiles utilizados en la fabricación de sus emblemáticos ladrillos por plástico renovable y reciclado más caro para 2032, tras firmar acuerdos con productores para garantizar el suministro a largo plazo.
Lego, que vende millones de piezas de plástico al año, ha probado más de 600 materiales diferentes para desarrollar un nuevo compuesto que sustituya por completo su ladrillo a base de petróleo para 2030, pero con un éxito limitado.
Ahora, Lego pretende reducir gradualmente el contenido de petróleo en sus ladrillos pagando hasta un 70% más por la resina renovable certificada, el plástico en bruto utilizado para fabricar los ladrillos, en un intento de animar a los fabricantes a aumentar la producción.
“Esto significa un aumento significativo del costo de producción de un ladrillo de Lego”, dijo a Reuters Niels Christiansen, consejero delegado de la empresa.
Dijo que la compañía está en camino de asegurar que más de la mitad de la resina que necesita en 2026 está certificada según el método de balance de masa, una forma auditable de rastrear materiales sostenibles a través de la cadena de suministro, frente al 30% en el primer semestre de 2024.
“Con una familia propietaria comprometida con la sostenibilidad, es un privilegio que podamos pagar más por las materias primas sin tener que cobrar más a los clientes”, afirmó Christiansen.
La medida llega en medio de un excedente de plástico virgen barato, impulsado por las inversiones de las grandes petroleras en petroquímica. Se prevé que los plásticos impulsen la demanda de petróleo en las próximas décadas.
Los proveedores de Lego utilizan biorresiduos, como aceite de cocina o grasas residuales de la industria alimentaria, así como materiales reciclados para sustituir los combustibles fósiles vírgenes en la producción de plástico.
El mercado del plástico reciclado o renovable está aún en pañales, en parte porque la mayor parte de la materia prima disponible se utiliza para el biodiésel subvencionado, que se mezcla en los combustibles para transporte.
Según Neste, el mayor productor mundial de materias primas renovables, el plástico de origen fósil cuesta aproximadamente la mitad o un tercio del precio de las opciones sostenibles.
“Percibimos más actividad y voluntad de invertir en esto ahora que hace sólo un año”, dijo Christiansen. No quiso decir qué proveedores, ni dar detalles sobre precios o volúmenes.
La juguetera competidora Hasbro ha empezado a incluir materiales vegetales o reciclados en algunos juguetes, pero sin fijar objetivos firmes sobre el uso de plástico. Mattel tiene previsto utilizar únicamente plásticos reciclados, reciclables o de origen biológico en todos sus productos de aquí a 2030.
Según el grupo de presión PlasticsEurope, alrededor del 90% de todo el plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles vírgenes.
Crecen las ganancias
Lego reportó un alza de 16% en sus ganancias el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2023, gracias a un aumento de su cuota de mercado, dijo Niels Christiansen.
Las ventas de la multinacional danesa totalizaron en ese periodo 31,000 millones de coronas (4,600 millones de dólares), duplicando prácticamente su facturación en cuatro años. El beneficio neto fue de 6,000 millones de coronas (900 millones de dólares).
El mayor fabricante mundial de juguetes, Lego, anunció el miércoles ganancias en alza de 16% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2023, gracias a un aumento de su cuota de mercado.
Las ventas de la multinacional danesa totalizaron en ese periodo 31.000 millones de coronas (4.600 millones de dólares), duplicando prácticamente su facturación en cuatro años. El beneficio neto fue de 6.000 millones de coronas (USD 900 millones).
“Este crecimiento se debe al aumento de la cuota de mercado del grupo Lego”, dijo a AFP el director general de la empresa, Niels Christiansen.
Los resultados de la compañía se dispararon durante los confinamientos de la pandemia de covid y se sustentan en su producto estrella, los pequeños ladrillos de plástico que se pueden ensamblar en combinaciones de una infinita variedad.
La compañía también anunció recientemente que se asociaría con Nike para desarrollar conjuntamente productos y contenidos.
Las ventas del primer semestre aumentaron con mayor fuerza en Europa y América del Norte, pero se ralentizaron en China, que sigue siendo la gran apuesta. “Seguiremos consolidando la marca Lego en China y abriendo tiendas. El potencial está ahí”, dijo Christiansen.