Un fabricante de juguetes espera reducir el uso de plástico derivado del petróleo pagando hasta un 70% más por resina renovable certificada para fomentar la producción
The Guardian.- Lego planea fabricar la mitad del plástico de sus ladrillos a partir de materiales renovables o reciclados en lugar de combustibles fósiles para 2026, en su último esfuerzo por garantizar que sus juguetes sean más respetuosos con el medio ambiente.
El año pasado, la empresa danesa abandonó sus planes de fabricar ladrillos enteramente a partir de botellas recicladas debido a problemas de coste y producción. En la actualidad, el 22% del material de sus coloridos ladrillos no procede de combustibles fósiles.
A largo plazo, Lego planea cambiar completamente a plástico renovable y reciclado para 2032, en un impulso verde que ha resultado en que la compañía pruebe más de 600 materiales alternativos.
El fabricante de juguetes espera reducir gradualmente la cantidad de plástico derivado del petróleo que utiliza pagando hasta un 70% más por resina renovable certificada, el plástico crudo utilizado para fabricar los ladrillos, en un intento de alentar a los fabricantes a aumentar la producción.
Los productores de plástico de Lego están reemplazando combustibles fósiles vírgenes con alternativas como aceite de cocina o grasas desechadas de la industria alimentaria, así como materiales reciclados, pero los costos pueden ser dos o tres veces más altos porque el mercado aún está en desarrollo.
Niels Christiansen, director ejecutivo de Lego, dijo que el cambio hacia materiales más sostenibles significó un aumento significativo en el costo de producción de sus ladrillos.
El año pasado, el grupo se comprometió a triplicar el gasto en sostenibilidad hasta alcanzar los 3.000 millones de coronas danesas (340 millones de libras esterlinas) al año para 2025, aunque prometió no trasladar los costes más altos a los consumidores.
“Hasta ahora hemos decidido que asumiremos la carga, y [el coste adicional] saldrá de nuestro balance final. No estamos seguros de que los consumidores estén muy dispuestos a pagar”, dijo Christiansen al Guardian.
Dijo que Lego estaba haciendo la inversión para “tratar de impulsar la industria a desarrollarse” y “cambiar la cadena de suministro” aumentando la demanda y dijo que se esperaba que esto eventualmente condujera al desarrollo de materiales nuevos o más baratos que ayudarían a Lego a cumplir su objetivo de 2032.
Lego también ha ampliado su programa de recuperación de ladrillos, Replay (donde los consumidores pueden donar ladrillos viejos a la empresa mediante envío gratuito) al Reino Unido y ha seguido probando modelos similares en Estados Unidos y Europa .
El miércoles, Lego informó un aumento del 13% en las ventas a 31 mil millones de coronas en el primer semestre de este año, al afirmar que había “superado significativamente a la industria del juguete, ganando participación de mercado”.
El beneficio operativo aumentó un 26% hasta un récord de 8.100 millones de coronas, ya que el grupo lanzó unos 300 nuevos sets de los más vendidos, incluidos sus sets de iconos. La gama incluye un kit de Lamborghini de 259,99 libras y la Torre Eiffel de 554,99 libras, así como juguetes de Technics, Star Wars y Harry Potter. Christiansen dijo que su colección botánica (de kits con temas de plantas) había ayudado a aumentar el atractivo entre las mujeres adultas, que ahora eran mayores defensoras de la marca.
“Nuestra cartera sigue siendo relevante para todas las edades e intereses, y esto está impulsando una demanda significativa en todos los mercados. Utilizamos nuestra sólida base financiera para aumentar aún más el gasto en iniciativas estratégicas que respaldarán el crecimiento ahora y en el futuro para permitirnos llevar el aprendizaje a través del juego a aún más niños”, afirmó Christiansen.
Dijo que el mercado de juguetes se había contraído alrededor de un 7% el año pasado, el peor desempeño en 15 años. Sin embargo, dijo que las ventas en todo el mercado se habían mantenido estables en el primer semestre de este año y podrían volver a crecer en el segundo semestre.
Christiansen dijo que la marca tenía un “buen impulso” y esperaba seguir superando al mercado en general.