Sopitas.- El próximo 14 de octubre de 2023 algunas zonas de México serán testigos de un eclipse solar anular, sobre todo Campeche, Quintana Roo y algunas zonas de Yucatán, aunque de manera parcial en la Ciudad de México, por lo que acá les damos cuatro formas para verlo de manera segura, como el uso de lentes especiales.
Ya les contamos por acá por qué no es muy buena idea verlo directamente sin ningún tipo de protección pero ¿cómo podemos verlo de manera segura?
NO mires el eclipse solar de forma directa
Por acá ya les contamos que ver directo a un eclipse solar, aunque el Sol esté parcialmente oscurecido, es muy peligroso. La luz tan intensa podría provocar un daño grave en los ojos o incluso la pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar.
El Estudio de Visualización Científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que el único periodo de tiempo en el que es seguro mirar al Sol es cuando La Luna oscurece por completo al Sol, llamado periodo de totalidad.
Pero es sumamente importante que sepas cuándo el la Luna se moverá para desviar la vista y volverte a poner los lentes de eclipse.
Usa lentes para eclipses o un filtro especial
Si quieres ver el eclipse solar consigue unos lentes para eclipses o visores solares manuales, que tienen filtros especiales para que la luz no te daño la retina. Si no sabes dónde conseguirlos, por acá te contamos que el IPN va a lucirse con 2 mil 500 lentes totalmente gratis.
Ahora, mucho ojo con esta información: los lentes para Sol convencionales, por muy oscuros que sean, no te protegen para poder mirar esa cantidad de luz directamente.
Incluso hay una técnica correcta que debemos seguir para poder echarle un ojo al eclipse de Sol: Antes de que mires hacia el Sol, baja la cabeza y cubre los ojos con los anteojos o con el filtro. Ahora sí ya puedes voltear a ver el eclipse.
Antes de quitarte el filtro de los ojos, baja de nuevo la cabeza y ya cuando no estés viendo el Sol, puedes quitarlo. Si lo quitas mientras estás viendo la luz te vas a hacer mucho daño.
Los aparatos también necesitan un filtro especial
Si quieres ver el eclipse a través de una cámara fotográfica o un telescopio, mucho cuidado con la luz porque también se necesita un filtro especial.
En las tiendas especializadas en equipo fotográfico podrás encontrar un filtro especial para ponerle al lente de tu cámara o de tu telescopio. Solo así podrás mirar el eclipse.
Además, toma en cuenta que si no usas un filtro para tomar una foto al Sol, solo captarás un punto brillante de luz.
Usa dos trozos de cartón pero no mires al Sol
Este es un truco casero que puedes hacer con pocos materiales pero no te servirá para mirar al Sol. Repetimos, no mires al Sol con este truco.
Corta dos pedazos de cartón en forma de cuadrado. A uno hazle un cuadrado en el centro. Ese hueco cuadrado lo vas a cubrir con un trozo de papel aluminio que tenga un hoyo en el centro.
Colócate de forma que el Sol esté detrás de ti y proyecta la sombra del cartón con el hueco sobre el cartón que está entero. Entre más lejos, más grande será la proyección.