Líbano prohíbe ‘Blancanieves’ por la presencia de Gal Gadot

Milenio.-
La nueva versión live-action de Blancanieves, producida por Disney, fue oficialmente prohibida en los cines del Líbano debido a la participación de la actriz israelí Gal Gadot, quien interpreta a la Reina Malvada en la película.
La medida fue tomada por el ministro del Interior del Líbano, Ahmad Al-Hajjar, quien, según el medio Variety, ordenó la prohibición en respuesta a las tensiones políticas y militares en la región, particularmente los continuos ataques de Israel contra Hezbolá, los cuales han causado la muerte de civiles libaneses.
Este veto no es la primera vez que un filme con participación de actores israelíes enfrenta restricciones en el Líbano. Según un representante de Italia Films, distribuidora de Disney en la región, Gadot ya figuraba en la lista de boicot de Israel del país, y ninguna película protagonizada por ella ha sido estrenada en el Líbano anteriormente.
“Gal Gadot ha estado en la lista de boicots del Líbano desde hace años. Ninguna película protagonizada por ella se ha proyectado aquí”, dijo.
Asimismo, aclaró que, a diferencia de lo informado por algunos medios, Blancanieves no ha sido prohibida en Kuwait, otro país de la región que, al igual que el Líbano, tiene tensiones diplomáticas con Israel.
Gadot, nacida en Israel y exintegrante de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), ha sido una figura activa en el apoyo a su país, especialmente tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Durante su discurso en la cumbre anual de la Liga Antidifamación en Nueva York, expresó su preocupación por el creciente antisemitismo.
“Nunca imaginé que en las calles de Estados Unidos, y en diferentes ciudades del mundo, veríamos a gente no condenando a Hamás, sino celebrando, justificando y vitoreando una masacre de judíos”, dijo la también protagonista de Mujer Maravilla.
Esta no es la primera vez que una película es prohibida en el Líbano por motivos políticos. Apenas hace dos meses, el país vetó Capitán América: Un Mundo Feliz, también de Disney, por incluir a la actriz israelí Shira Haas en el reparto.