Liberan a hombre que pasó 36 años en prisión por alardear que torturó a ‘Kiki’ Camarena

0
257

Milenio.-Raúl López Álvarez, uno de los dos mexicanos que quedaban en prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, fue liberado con carácter de “inmediato” luego de que se comprobara que durante su proceso judicial en Estados Unidos se cometieron serias irregularidades.

Luego de su detención en 1987, este ex policía judicial mexicano aseguró que nunca mató ni torturó a Camarena en la ciudad de Guadalajara, a pesar de que él mismo había narrado que lo hizo, relato que inventó tras leer aventuras de criminales en una revista durante su estancia en una prisión mexicana.

Por boquiflojo fue arrestado y condenado a 249 años de cárcel, sentencia que transcurría en Estados Unidos. Sin embargo, en marzo de este año un juez federal en California finalmente aceptó que el Buró Federal de Investigaciones, FBI, presentó evidencias falsas que afectaron el proceso

Desde el 8 de junio de 2023 el juez John A. Kronstadt ordenó su inmediata liberación, bajo la custodia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Según la Agencia Federal de Prisiones, López Álvarez fue liberado tras más de 36 años en prisión el pasado 12 de junio. Ya suma 64 años de edad. El hombre finalmente pudo comprobar que no asesinó ni torturó al agente Camarena, como aseguró desde el primer día en que fue detenido cerca de Los Ángeles, California.

“El Tribunal accede a la solicitud del Gobierno de desestimar todos los cargos restantes en todas las acusaciones anteriores”, reveló el juez federal, y dejó claro que López Álvarez desde ese momento era un hombre libre sin ningún cargo en su contra.
Aun así, Raúl López deberá pasar en libertad supervisada un período de cinco años donde se compromete a realizarse exámenes periódicos de drogas y alcohol y pagar una tasa especial única de 100 dólares, entre otros requisitos.

 

Compartir en:

Leave a reply