Pablo Vázquez informó que el policía de Tránsito detenido tras la balacera presuntamente estaría involucrado en el delito de extorsión y tiene una investigación previa.
Proceso.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que tras la balacera ocurrida el pasado martes 2 en una romería de la alcaldía Iztacalco, la dependencia ha recibido “al menos, una decena” de denuncias de los comerciantes por el delito de extorsión.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que seis de los 10 detenidos tras el tiroteo fueron puestos en libertad, aunque siguen “bajo investigación”; los otros cuatro quedaron a disposición de un juez de control del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
En entrevista, luego del cuarto aniversario de la sede Iztapalapa del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el jefe de la policía capitalina fue cuestionado sobre las denuncias de los comerciantes de la romería, a lo que respondió:
“Tenemos diversas denuncias, si no me equivoco, son distintos canales, yo tenía conocimiento al menos de una decena de ellas con elementos suficientes para que pudieran incorporarse a un proceso de corroboración y de generación de información”.
Dijo que, como autoridad, a las denuncias “se les dará seguimiento y se investigará a cada una, obviamente corroborando todos los elementos que haya”.
También, mencionó que la Fiscalía local realiza dos investigaciones sobre el caso: “El primero tiene que ver con la puesta a disposición de las 10 personas, se ponen por los delitos en flagrancia, se está haciendo una investigación por el delito de narcomenudeo, asociación delictuosa, portación de arma de fuego”.
La segunda, dijo, la tiene la Fiscalía Especializada en Materia de Investigación de Homicidios que realiza las indagatorias correspondientes sobre la muerte de las dos personas. Una de las personas fallecidas fue identificada como agente de la Policía de Investigación (PDI).
Libres, seis detenidos
La FGJCDMX informó que seis de los 10 detenidos tras el tiroteo en Iztacalco fueron puestos en libertad este jueves; mientras que los otros cuatro quedaron a disposición de un juez de control del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
En una tarjeta informativa, detalló que los delitos que se les imputaron son: portación de arma de fuego sin licencia a tres de ellos, mientras que, el cuarto, fue imputado por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La institución aclaró que las seis liberaciones se dieron en términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Sin embargo, puntualizó que “continúan bajo investigación”.
La dependencia recordó que “elementos de la SSC fueron agredidos con disparos de armas de fuego cuando realizaban trabajos de campo para investigar la operación de una célula delictiva posiblemente dedicada a la extorsión”.
Policía de Tránsito involucrado
Por la mañana, en conferencia con el jefe de Gobierno, Martí Batres, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, informó que el policía de Tránsito detenido tras la balacera presuntamente estaría involucrado en el delito de extorsión y tiene una investigación previa, por lo que, de ser encontrado responsable, se actuará “con todo el peso de la ley” en su contra.
“El que hubiera una persona de la Secretaría no uniformada, armada en una zona y ademásparticipando en un conjunto de acciones para recaudar dinero o cobrar cuotas, que en ese sentido van las denuncias, desde luego amerita la investigación correspondiente y el deslinde de responsabilidades”.
Y sentenció: “Si hay una mala conducta, vamos a actuar con todo el peso de la ley, como lo amerita”.
Cuestionado sobre si los presuntos responsables son integrantes del grupo delictivo “Los Tanzanios”, Vázquez Camacho contestó: “Es información que se colocó y nosotros tenemos bajo investigación a diversas células en la zona que pudieran dedicarse a actividades delictivas de distinto tipo y en todos los casos donde detectemos actividad ilícita vamos a actuar”.
Progresa la salud de los lesionados
Sobre el estado de salud de las siete personas lesionadas en la balacera, el jefe de la policía local aseguró: “Tenemos un reporte de manera general, a reserva de darles detalles de cada caso con puntualidad, pero progresan de manera satisfactoria todos los casos”.
Aclaró que los dos casos “catalogados médicamente como graves” son “la menor de edad y a la otra persona que recibió un impacto en tórax… van evolucionando de manera satisfactoria”.
Bloqueo de comerciantes
Ayer, comerciantes de la romería de Iztacalco bloquearon por alrededor de seis horas el cruce de las vialidades Javier Rojo Gómez y la avenida Sur 16 para exigir la liberación de los 10 detenidos, pues aseguraron que también “son comerciantes”.
Rosa María Hernández, quinen se identificó como madre de uno de los detenidos, relató a Foro TV: “Tiene que salir porque él es inocente, yo tengo el acta constitutiva en donde él es secretario general, tengo las credenciales, tengo el padrón donde tengo a mis comerciantes”.
También, exigió a las autoridades que revisen las cámaras para que “vean lo que pasó en realidad”.
De acuerdo con los mismos reportes, el bloqueo se retiró alrededor de las 19:00 horas, luego de que los manifestantes acordaron con las autoridades para que “se investigue de forma correcta” la participación de los detenidos.
La tarde de este jueves, los comerciantes bloquearon por segundo día consecutivo las mencionadas vialidades, en demanda de la liberación de sus compañeros.