
Latinus.-
El mexicano Julio Urías, expitcher de los Dodgers, fue sentenciado a 36 meses de libertad condicional en septiembre del 2023 tras ser declarado culpable de violencia doméstica tras agredir a su pareja, además de que fue suspendido por la Major League Baseball y podría ser elegible para reincorporarse a su actividad deportiva partir del 17 de julio del 2025.
Sin embargo, el panorama no es halagador para Urías en la búsqueda de recontratarse, toda vez que los equipos de las Grandes Ligas han mantenido una fuerte postura en contra de llevar a sus filas a peloteros con antecedentes de violencia doméstica. Ante este panorama, podría buscar opciones en otro país, aunque la Liga Mexicana de Beisbol le ha cerrado la posibilidad hasta que cumpla su sentencia de 36 meses que expira en septiembre del 2027.
“Vamos a dar cumplimiento a la autoridad competente. Si no mal recuerdo, tiene penalizaciones que tendrán un plazo de cerca de 36 meses para poderse cumplir. En tanto eso no ocurra, no veo posibilidad de que Julio Urías participe en la LMB”, informó Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana.
Nada tiene que ver si las Grandes Ligas lo liberan para que sea contratado en julio de este año, mientras las autoridades estadounidenses no le quiten la sentencia, no podrá llegar a los Diablos Rojos del México, quienes tienen prioridad para fichar a Urías.
“Debe ser una autoridad competente, que es la autoridad de Estados Unidos que le tipificó al señor Urías delitos específicos y que nosotros no nos vamos a meter a ser juez y parte”, recalcó el presidente de la liga.