Autoridades de la CDMX siguen trabajando en la modernización de la línea rosa, siete estaciones siguen cerradas
Infobae.- La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) así como el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) sigue trabajando en la remodelación de la Línea 1. A dos años y tres meses desde que empezó el proyecto, la línea rosa sigue sin operar en su totalidad.
A pesar de que dos nuevas estaciones se sumaron al servicio, la modernización de la primera línea del Metro aun no está terminada. Tras el cambio de gobierno en la capital, el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García Nieto, ya inició con la supervisión de los avances.
En días recientes, el titular de la Semovi visitó los avances que hay en el tramo de Insurgentes a Tacubaya de la Línea 1 del Metro, esto para darle continuidad al plan de modernización que empezó Claudia Sheinbaum Pardo cuando fue jefa de gobierno de la CDMX.
¿Cómo va la modernización de la Línea 1 del Metro CDMX?
A través de redes sociales, Héctor Ulises García Nieto reveló que sostuvo una reunión con Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro. Acudieron a las instalaciones de la nueva Línea 1 del Metro para supervisar los avances que ha tenido el proyecto.
En el tramo de Insurgentes a Tacubaya, los trabajos presentan avances relevantes para la próxima reapertura de estaciones, pues ya tienen instalados los nuevos equipos de vías, balastos así como la instalación principal de los sistemas operativos de la red del Metro CDMX.
Según con lo que compartió el titular de la Semovi, en estas cinco estaciones que comprende el trayecto Insurgentes – Tacubaya ya está instalado el equipo de iluminación, mejoras en los túneles, así como la colocación de los sistemas de telecomunicaciones y control de trenes.
Las estaciones que ya cuentan con estos avances son:
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
Este fue le mensaje que compartió Héctor Ulises García en redes sociales:
“Con el director de @MetroCDMX @GCalderon_Metro, realizamos un recorrido en el tramo Insurgentes-Tacubaya de @LaNuevaL1 para supervisar los avances de obra en la instalación de vía, iluminación de túneles, telecomunicaciones y sistema de control de trenes”.
Anteriormente, el Metro CDMX informó que en la Línea 1 del Metro ya se está instalando el cable radiante, el cual es parte del equipo de trenes que operan en la red, el cual está basado en comunicaciones CBTC. Según precisaron las autoridades en redes sociales, en total son 80 kilómetros de cableado el que se ocupa para la transmisión de datos de los trenes en circulación.
Hasta el momento sigue sin haber una fecha de cuándo podría abrir la segunda etapa de la Línea 1.