El Universal.- Luego de que el lunes pasado se aseguró un local comercial con cadáveres de perros y gatos en estado de putrefacción en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, este miércoles el gobernador Ricardo Gallardo Cardona lamentó que no exista una legislación en San Luis Potosí ni en todo el país que castigue el consumo, venta y distribución de carne de perro y/o gato.
Ante este caso, el gobernador instó a los diputados del Congreso local a reformar el Código Penal para que se incluyan sanciones al respecto por esta y otras conductas no contempladas.
Esto, luego de que vecinos denunciaron que la presencia de cadáveres de perros y gatos en la veterinaria se debía a supuesta venta clandestina de la carne para taquerías de la zona, versión que fue descartada por el fiscal José Luis Ruiz Contreras.
“No está tipificado como un delito y no está prohibido el consumo de estos animales, especies menores, eso es muy grave y que a nadie se le haya ocurrido y prendido el foco de poner un artículo que hable de la penalización para el consumo, venta y distribución de carne de perros y gatos”, expuso.
Ricardo Gallardo añadió que si alguien mata un perro o un gato para comérselo no está tipificado como delito, si venden la carne para hacer tacos tampoco está penalizado. “Está muy mal”, aseveró.
Por ello, el mandatario condenó que las legislaturas pasadas no hayan puesto un artículo para tipificar estas conductas: “Esperemos que los diputados ahora sí se pongan las pilas”.
Dijo, además, que es urgente reformar no sólo un inciso de un artículo al Código Penal de San Luis Potosí, sino una “reconstrucción completa” para incluir todo lo que hace falta, como el consumo de especies menores: “Es increíble que si haya una pena por maltratar un animal, pero no hay una pena cuando los matan para comer”.
Gallardo Cardona concluyó haciendo un llamado a los diputados a construir leyes que verdaderamente sancionen “y se pueda meter a la cárcel a la gente que ande matando perros y gatos para consumo propio”.