En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), el IMSS destaca la importancia de fomentar un equilibrio entre la productividad y el bienestar de las y los trabajadores.
Por esta razón invita a las empresas de todos los sectores productivos a sumarse a la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) y participar en la Jornada Nacional Seguridad y Salud en el Trabajo, del 22 al 29 de abril.
En este evento, el IMSS San Luis Potosí reconocerá la participación y el compromiso de diversas empresas de diversos ramos, que han puesto en práctica los lineamientos ELSSA.
Asimismo, el 24 de abril, se dará apertura a la Campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo; se realizarán tres conferencias magistrales técnicas con los temas Trascendencia de las máquinas y herramientas en la prevención de accidentes y enfermedades; Riesgos de Trabajo y la Nueva Tabla de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidad Permanente.
El titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Miguel Ángel Vázquez Pérez, informó que la cultura de la prevención y la seguridad individual y colectiva impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como las diversas disposiciones legales contenidas en la Ley Federal del Trabajo y las Normas Oficiales Mexicanas, son los instrumentos que permiten al Seguro Social promover la ética en el cuidado de la salud de los trabajadores.
Señaló que, la tarea asumida por el Instituto Mexicano del Seguro Social es promover una mejor calidad de vida laboral, sobre un nuevo contexto que abarque nuevas formas de trabajo, mejores condiciones laborales; considerar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, no pasa desapercibida la necesidad -justa y humanitaria- de contar con establecimientos, horarios y condiciones que respeten y favorezcan la seguridad, salud, bienestar y calidad de vida de los trabajadores mexicanos.
Puntualizó que, aquellos centros de trabajo donde existan mayores condiciones de peligro o inseguras, son las que representan más riesgos, por lo que es importante que modifiquen sus condiciones de trabajo a entornos más seguros y saludables con las herramientas, material de apoyo, capacitación y asesorías que el Instituto promueve a través del programa ELSSA con la finalidad de que los centros de trabajo puedan crear una cultura de prevención y promoción a la salud.
De acuerdo con las estadísticas del IMSS, las manos y tobillos son las partes del cuerpo que más llegan a lesionarse, al concentrar más del 50 por ciento de casos, mientras que el grupo de edad donde existe mayor incidencia de accidentes oscila entre los 20 y 40 años.
Finalmente, Miguel Ángel Vázquez Pérez, hizo un llamado para que se generen y garanticen condiciones laborales seguras en beneficio de las y los trabajadores.