EL Universal.-
Autoridades ambientales llamaron a los mexicanos a disminuir el uso de pirotecnia para evitar contingencias atmosféricas durante las fiestas decembrinas. En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió mantenerse informados sobre la calidad del aire para contribuir a evitar emisiones contaminantes.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, comunicaron que históricamente las contingencias atmosféricas durante la Navidad y el Año Nuevo son ocasionadas por actividades como la quema generalizada de juegos pirotécnicos y el encendido de fogatas, por ello presentaron en conferencia de prensa las “Acciones para la temporada invernal 2024-2025 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)” en beneficio de toda la salud pública y del ambiente.
Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, indicó que el tema de la calidad del aire es una prioridad dentro del Plan Estatal de Desarrollo, por lo que se han puesto en marcha campañas para informar a la población los daños a la salud y las medidas para mitigar sus emisiones.
Contingencias ambientales son generadas por actividades humanas
El coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, señaló que históricamente las contingencias atmosféricas en la ZMVM durante Navidad y Año Nuevo, son ocasionadas por actividades humanas como la quema generalizada de juegos pirotécnicos, encendido de fogatas o quema de residuos, así como preparación de áreas de cultivos; quema de residuos agrícolas y pastizales; emisiones de los vehículos a diésel, actividades industriales y comerciales.
Ante esto, mencionó que se han iniciado mesas de trabajo en coordinación con la Semarnat y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para impulsar programas y reducir emisiones de partículas finas, así como fugas de gas LP en hogares.
En tanto, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez, informó que la exposición a altas concentraciones de contaminantes durante periodos cortos, afecta a toda la población pero en especial a grupos sensibles (infantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios) ocasionando exacerbación de asma, cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis y otitis media aguda, por lo que recomendó estar informado sobre el Índice Aire y Salud.
En caso de presentarse niveles altos de contaminación, reducir su exposición al aire libre, utilizar cubrebocas KN95, vigilar signos y síntomas de afecciones a la salud, acudir al médico y evitar la automedicación.
Reforzarán vigilancia
En tanto, el director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México, Gabriel Pérez Zaguilán, compartió que se reforzó la vigilancia de las quemas a cielo abierto (llantas, residuos y otros materiales), y pusieron en marcha una campaña informativa en medios de transporte masivo y áreas de gobierno para desincentivar el uso de pirotecnia en los festejos decembrinos.
También se vigilará que no circulen vehículos con emisiones ostensibles o que no cuenten con la verificación vehicular vigente. Agregó que se asegura la operación del sistema de monitoreo de la calidad del aire del Valle de México, se combate de manera oportuna los incendios forestales y se realizan acciones para reducir el combustible en suelos forestales, entre otras.