El titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Oscar Paredes Orozco., hizo un llamado a los potosinos para hacer buen uso de las Líneas de Emergencias, evitar bromas o llamadas innecesarias al 9-1-1.
“Muchas veces, los niños las hacen sin conocimiento de sus padres, por ello, pedimos que estén atentos al alcance que puedan tener con un teléfono o celular”, agregó.
Dijo que la colaboración ciudadana es fundamental para optimizar la actuación y despliegue de las corporaciones, así como para brindar una atención más eficaz, inmediata e integral en situaciones de peligro o vulnerabilidad en la integridad o patrimonio de la población.
Recomendó que al realizar una llamada de auxilio tengan los datos correctos, como la ubicación exacta del lugar donde ocurre la emergencia y mantener la calma: “sabemos que es difícil, pero mantener la calma y apoyarse de algún otro ciudadano cerca, que nos ubique dónde están o que nos dé alguna señal en particular; sino saben el número, que sea una referencia”.
El funcionario estatal agregó que actualmente la fusión del personal y equipo informático del C4 al Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) ya comenzó, y que se trata de Operadores Intervinientes ampliamente capacitados en conocimientos de atención médica, protocolos de actuación policial, procedimientos legales y jurídicos en la labor policiaca, entre otros.
Detalló que de acuerdo al proceso de atención, las y los Operadores reciben la llamada e identifican la situación de peligro en menos de cuatro minutos; posteriormente, se pide apoyo de las y los despachadores quienes canalizan a los cuerpos de emergencia, ya se Policía Municipal, Guardia Civil Estatal, Ejército Mexicano, Bomberos o de servicio médico. Si la emergencia es grave, se conduce al Centro Regulador de Urgencias Médicas, donde el o la ciudadana recibe indicaciones de su personal sobre qué hacer mientras llega una unidad de atención.
Finalmente, llamó a la ciudadanía en general a tomar en cuenta estas recomendaciones que sin duda coadyuvarán a la mejora en la atención a los reportes telefónicos, facilitando que las y los Operadores cuenten con la información correcta y por consiguiente canalicen en menor tiempo un auxilio, brindando una mayor cantidad de llamadas reales.