Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, y con esto se busca concientizar más a la población de la importancia de convertirse en donante, promoviendo la cultura de donación de órganos y tejidos, que debe de ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad, puede ser en vida o cuando la persona muere.
La Dra. Thaydeé Grissell Monsiváis Santoyo, Directora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), dijo que en San Luis Potosí, durante el año 2023 se llevaron a cabo 22 procesos de donantes cadavéricos, de los cuales los familiares accedieron a la disposición de 80 órganos y tejidos para trasplante. También 66 personas donaron en vida un riñón dando una nueva oportunidad a un ser querido o familiar. Cabe mencionar que a finales de año hubo dos donaciones pediátricas o de menores de edad, las cuales se llevaron a cabo gracias a que sus familias accedieron a dar este regalo invaluable a pacientes que necesitaban órganos o tejidos.
Monsivais Santoyo puntualizó que un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente. “Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, se necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes. Además, el procedimiento quirúrgico es un método terapéutico que puede ofrecer beneficios importantes y mejoras en la calidad de vida del paciente”.