Lluvias arrasan Buenos Aires: miles sin hogar y rutas inundadas en tiempo récord

0
39

Temporal histórico en Buenos Aires deja más de 2 mil 500 evacuados y cortes en rutas clave por inundaciones.

Excelsior.- Unas 2 mil 500 de personas fueron evacuadas en Argentina por inundaciones provocadas por intensas lluvias que azotan la provincia de Buenos Aires desde hace más de 24 horas, en un temporal que se espera que recrudezca en la noche del sábado, informaron autoridades locales.

La tormenta afecta la zona norte de la provincia, y también la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, que concentra a unos 15 millones de habitantes, con calles anegadas y accesos interrumpidos.

El último boletín oficial de la provincia de Buenos Aires, emitido temprano en la mañana, daba cuenta de unas mil personas evacuadas.

Sin embargo, fuentes del gobierno provincial confirmaron a la AFP que por la tarde trabajaban con una cifra “en permanente cambio” de unas 2mil 500 personas, entre evacuados y autoevacuados que no fueron a los refugios.

Temporal sin precedente

Algunas de las localidades más golpeadas son Campana y Zárate, ubicadas entre 80 y 90 kilómetros al norte de la capital del país sudamericano, donde la lluvia cayó desde la mañana del viernes de manera casi ininterrumpida y cientos de personas debieron abandonar sus hogares.

Tuvimos un total de 425 milímetros en las últimas 24 horas, una locura, nunca había pasado algo así”, dijo a la AFP Emiliano Riberas, director de Coordinación de Emergencias de Zárate, quien detalló que “hay zonas con agua por arriba del hombro”.

En el municipio, poco más de 200 personas fueron llevadas a clubes y centros deportivos, aunque el intendente, Marcelo Matzkin, señaló al canal TN que esperaba que muchas más deban ser trasladadas en el transcurso del día.

En la cercana localidad de Campana la situación no era mejor. En barrios como San Cayetano, emplazado en zonas bajas y cercano a campos que se inundan rápido, decenas de personas debieron pasar la noche a la espera de ayuda en los techos de sus casas invadidas por el agua, constató la AFP.

Perdimos todo lo que teníamos, por lo que hemos luchado todos estos años”, se lamentó Manuel Sánchez a poco de ser evacuado. “No tenemos paradero ahora”, agregó.

Atrapados en la ruta

Tanto el gobierno nacional como el provincial pusieron en marcha operativos de emergencia, con el envío a las localidades más afectadas de brigadistas, equipos técnicos, vehículos de rescate y elementos para los refugiados, como colchones, mantas, ropa seca, agua y alimento.

Sin embargo, algunos lugares seguían siendo inaccesibles.

En la región, el desborde de diferentes ríos y arroyos provocó “abundante agua en la calzada” en al menos siete rutas y caminos, informó el gobierno provincial.

Entre las autovías cortadas se encuentra la ruta nacional 9, una de las más importantes de Argentina, que va desde la capital hasta la frontera boliviana y pasa por Zárate y Campana, donde quedaron varados varios camiones y al menos cuatro autobuses.

Los pasajeros, en varios casos menores de edad en viaje de estudios, pasaron toda la noche en sus asientos. La asistencia comenzó a llegar recién cuando se acercaba el mediodía.

“Estamos bajo un caudal de agua terrible, con 44 pasajeros arriba”, relataba por la mañana a TN Daniel, el chófer de un autobus que desde la medianoche (03:00 GMT) había quedado detenido sin poder de avanzar.

Tenemos adentro 10 centímetros de agua (…) esto es un mar”, se lamentó el conductor.

Llovió cinco veces más

Las lluvias intensas continuarán. De acuerdo con el pronóstico, “volverán a intensificarse otra vez” durante la noche del sábado y la madrugada del domingo especialmente en toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires, dijo a la AFP Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional argentino.

Lo normal para que llueva en mayo suele rondar los 70, 80 milímetros en todo el mes”, explicó Fernández. “Así que esto quintuplicó lo que suele llover. Y todavía queda todo el día”.

El volumen de precipitaciones registradas recordó a la cantidad que el pasado 7 de marzo produjo trágicas inundaciones en Bahía Blanca, 600 km al sur de Buenos Aires, donde fallecieron 18 personas y se registraron daños materiales por valor de 400 millones de dólares.

Compartir en:

Leave a reply