‘Lo veremos en la corte, señor presidente’: el gobernador de Texas se prepara para la batalla con el DOJ por la ‘barrera flotante’ de Río Grande
National Review.- El Departamento de Justicia planea demandar a Texas por la construcción estatal de dispositivos flotantes en el Río Grande con la intención de obstruir el camino de los inmigrantes ilegales para que no ingresen fácilmente al país desde la frontera sur.
“Le escribimos para informarle… que Estados Unidos tiene la intención de presentar [una] acción legal en relación con la construcción ilegal de una barrera flotante en el río Grande por parte del estado de Texas”, escribieron el fiscal general adjunto Todd Kim y el fiscal federal Jaime Esparza en una carta enviada el jueves al gobernador Greg Abbott y a la fiscal general interina Angela Colmenero.
“Las acciones del estado de Texas violan la ley federal, plantean preocupaciones humanitarias, presentan riesgos graves para la seguridad pública y el medio ambiente, y pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus funciones oficiales”, afirma la nota, obtenida por primera vez por NBC News el viernes . Si Texas no logra “eliminar rápidamente” la estructura antes de las 2:00 p. m. , “Estados Unidos tiene la intención de iniciar una acción legal”.
La barrera de boyas tiene aproximadamente 1,000 pies de largo, está anclada en el lecho del río y está situada cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, un importante punto de cruce para los migrantes. Según el Departamento de Justicia, la construcción de la barrera puede violar la Ley de Ríos y Puertos,
La construcción de la estructura comenzó a principios de julio como parte del plan de Abbott para detener el flujo de inmigrantes ilegales, a través de una iniciativa conocida como Operación Lone Star. Según los informes, la legislatura de Texas ha destinado casi $ 10 mil millones para la iniciativa general.
“Texas tiene la autoridad soberana para defender nuestra frontera, bajo la Constitución de los Estados Unidos y la Constitución de Texas”, tuiteó el gobernador el viernes después de la noticia. “Hemos enviado a la Administración Biden numerosas cartas que detallan nuestra autoridad, incluida la que entregué personalmente al presidente Biden a principios de este año”.
“La trágica crisis humanitaria en la frontera se creó debido a la negativa de Biden a asegurar la frontera. Sus políticas de frontera abierta alientan a los migrantes a arriesgar sus vidas cruzando ilegalmente el Río Grande, en lugar de cruzar un puente de manera segura y legal”.
“Texas está dando un paso adelante para abordar esta crisis. Continuaremos implementando todas las estrategias para proteger a los tejanos y estadounidenses, y a los migrantes que arriesgan sus vidas. Lo veremos en la corte, señor presidente”.