El joven había logrado ingresar al plantel y se encontraba en su semana de inducción
Infobae.- Tras una semana de labores de búsqueda, Marco Antonio Benegas Cortés, hombre de 33 años de edad y aspirante a normalista, fue hallado sin vida a un costado de la carretera Chilpancingo – Las Peñas.
De acuerdo con la información emitida por el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Benegas Cortés llegó el 22 de julio a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos” —ubicada en Guerrero— con el fin de participar en la semana de inducción.
Sin embargo, apenas un día después de haber iniciado las actividades en el plantel educativo, los normalistas se percataron de su ausencia, ya que durante el pase de lista de los dos días subsecuentes no se presentó.
La situación llamó la atención de los estudiantes, quienes realizaron labores minuciosas de rastreo en el plantel, fue así que encontraron la mochila de Marco Antonio junto con otras de sus pertenencias, sin embargo, no obtuvieron rastro alguno del futuro normalista.
Luego de 72 horas sin localizarlo, el 26 de julio su familia presentó una denuncia, fue así que la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero emitieron fichas alertando su desaparición, asimismo se abrió una carpeta de investigación.
En la información se detalló que el hombre tenía una estatura de 1.75 metros, ojos grandes color café oscuro y cabello lacio negro. Como señas particulares se señaló que presentaba quemaduras leves en ambas manos así como perforaciones en ambos oídos.
Finalmente, el 29 de julio las autoridades recibieron el reporte de que el cuerpo de una personas había sido localizado un costado de la carretera Chilpancingo – Las Peñas, cerca del balneario Santa Cruz, en el municipio de Tixtla. Poco después, y según lo señalado por Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, los familiares del futuro normalista confirmaron que se trataba de Marco Antonio.
Actualmente las autoridades, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley, en tanto, la FGE continuará con las investigaciones para el esclarecimiento del caso.
El informe del GIEI y las lagunas dentro del Caso Ayotzinapa
La localización del aspirante a normalista se da en el marco de la entrega del sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mismo en el que se emitieron los últimos puntos detectados en las investigaciones emprendidas por el Caso Ayotzinapa.
Durante la información emitida se destacó que la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” contó con la participación de la policía local y de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Bajo este sentido se ha exigido a diversas dependencias de gobierno —como lo son las Secretarías del Defensa (Sedena) y de la Marina (Semar)— a que entregue la totalidad de los archivos relacionados con el caso, especialmente aquellos que podrían contener pistas sobre las rutas utilizadas para perpetrar el delito en contra de los jóvenes, quienes acudieron a Iguala el 26 de septiembre de 2014 con el fin de recolectar dinero y ya no volvieron.
Apenas el 26 de julio, los padres de los normalistas hicieron un llamado contundente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues acusaron que pese a que en 2018 se emitió un decreto presidencial en que se ordenó abrir toda información, las Fuerzas Armadas han cumplido de manera parcial con la medida.
“Decirle al señor presidente que no nos falle, porque nos está fallando, que recuerde que hay un decreto presidencial firmado por él, por la Secretaría de la Defensa (Sedena), por las instituciones de toda la república en donde se comprometieron a darnos todas las facilidades para poder encontrar a nuestro muchachos, creo que está fallando a su palabra”, sentenció uno de los padres.