La Físcalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el caso pero se reservó los detalles de las causas de muerte de los agentes
Infobae.- La tarde de este miércoles 12 de julio fueron localizados los cadáveres de dos elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó el hallazgo de los oficiales, lamentó el doble homicidio y aseguró que irán detrás de los cupables.
“Una noticia lamentable, se localizaron a las personas y se han entregado ya a las familias… Sí, sin vida (…) Vamos tras ellos. La fiscal está dando seguimiento al proceso de investigación contra los responsables”.
Los efectivos fueron identificados como Miriam Iranís Vázquez y Miguel Martínez, ambos ascritos por policías estatales en la Fuerza Civil.
Antes del hallazo de los cuerpos, los familiares de Miriam Iranís, originaria del municipio de Villa Aldama, salieron varias veces a las calles a manifestarse y exigir su aparición con vida.
Ella y Miguel Martínez Reyes, de 39 años, desaparecieron el pasado 30 de mayo en el destacamento “Tajín” de la SSP de Veracruz, el cual se encuentra ubicado en la carretera Cardel-Veracruz.
La FIscalía General del Estado (FGE), cuya titual es Verónica Hernández Giadáns, abrió una carpeta de investigación por el caso pero se reservó los detalles de las causas de muerte de los agentes.
De acuerdo con la organización civil Causa en Común, hasta el 6 de julio sumaban 2 policías asesinados en Veracruz en lo que va del año.
Sin embargo, la misma ONG detalló que la entidad del este de México es la que concentra el mayor número de personas afectadas por la violencia.
En los primeros cuatro meses de 2023 en Veracruz se cometieron 11 masacres, es decir, eventos violentos que implicaron tres víctimas o más. La entidad es el cuatro lugar en este tipo de acontecimientos, solo por debajo de Guanajuato, Chihuahua y Guerrero.
En el mismo período se contabilizron 716 víctimas mortales, 20 feminicidios (cometidos con crueldad extrema), 12 casos de tortura y tres asesinatos de actores públicos.
Veracruz en llamas
Nueve cuerpos desmembrados, decapitados y embolsados aparecieron recientemente en el municipio de Vega de la Alatorre, 4 en Maltrata, 3 en Tihuatlán, 5 en Cerro Gordo, 5 en Jesús Carranza y 9 en Cosoleacaque.
Un reporte hacekado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el colectivo Guacamaya, y consultado por el periodista Héctor de Mauelón, dio cuenta del apoyo que el gobierno de Veracruz, de los tres niveles de gobierno, brinda al crimen organizado. Según el periodista, incluso se ha señalado a funcionarios de la adminstración de Cuiltáhuac García de recibir sobornos de manos de la delincuencia.
Un reporte hackeado a la Sedena por el colectivo Guacamaya reveló que el crimen organizado recibe apoyo, en Veracruz, de los tres niveles de gobierno. A altos funcionarios de la administración de Cuitláhuac García se les ha acusado de recibir fajos de dinero de manos de la delincuencia.
Según los documentos de la Sedena, el 70% por ciento de la extensión territorial de Veracruz está ocupada por la delincuencia organizada. De acuerdo con una investigación realizada por la firma AC Consultores -a la cual El Universal tuvo acceso-, son siete grupos criminales lo que controlan el 66% de la superficie de la entidad, es decir, un total de 89 municipios.
El mismo estudio encontró que en 72 municipios impera la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, mediante la cooptación autoridades, controla todo tipo de actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el robo de hidrocarburos, el trasiego de drogas, el robo de vehículos y el cobro de cuotas a indocumentados.
El Cártel de Sinaloa y Loz Zetas, por su parte, tienen presencia en 39 municipios veracruzanos, que se traducen en el 42 por ciento del territorio. Algunos de ellos son Orizaba, Córdoba, Atoyac, Tihuatlán, Poza Rica, Amatlán, Yanga, Ixcatepec, Chicontepec, Minatitlán y Cerro Azul.