El ahora ex funcionario participará en la interna de Morena, en sustitución de López-Gatell quedó subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el doctor Ruy López Ridaura.
Expansión.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, renunció a este cargo en la Secretaría de Salud para continuar con su aspiración de ser el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Para sustituirlo se nombró al doctor Ruy López Ridaura, quien fuera director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer el nombramiento este martes en la red social X al felicitar a López Ridaura.
Expreso mi más sincera felicitación y reconocimiento al Dr. Ruy López Ridaura por su nombramiento como Subsecretario en @SSalud_mx. Su trayectoria en el sector salud ha sido clave para colaborar estrechamente con la Ciudad de México. ¡Le deseamos el mayor de los éxitos! pic.twitter.com/9lysNB5c8K
— Oliva López Arellano (@OlivaLopezA) September 26, 2023
Sin embargo, hasta antes de su publicación la Secretaría de Salud federal no había confirmado el relevo.
López-Gatell se registró este 25 de septiembre en el proceso interno de Morena para seleccionar a la persona que será candidata a la gubernatura de la Ciudad de México y la tarde de este martes ofrecerá una conferencia de prensa, donde presentará su propuesta política.
El funcionario saltó al escenario político tras convertirse en el principal encargado de la estrategia gubernamental para atender la pandemia de covid-19.
Previo a confirmar su participación en la interna de Morena, un grupo de académicos, encabezados por el biólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Antonio Lazcano Araujo, publicó una carta en la plataforma Change.org en contra de la candidatura de López-Gatell.
“Al margen de las posibilidades reales que pueda tener para conseguir la candidatura de Morena, los firmantes rechazamos enfáticamente su postulación, que consideramos un acto que desafía cualquier precedente de cinismo. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no aceptar este disparate como un recordatorio tajante de la arrogancia con la que se condujo durante la pandemia de SARS-CoV2, del desdén de la salud de los mexicanos, de mentir respecto de los ventiladores y la vacuna mexicana que nunca llegó a tiempo”, expone la misiva.
Con 7.4 millones de contagios confirmados desde 2020 y 333,188 muertes oficiales, México se ubica en el décimo lugar de los países del mundo con más casos de covid-19 y en la quinta posición con más decesos, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins.
“La pretensión de López Gatell no es sino un agregado a su oscura carrera como funcionario y al papel de una desastrosa política en materia de salud pública”, agregan los académicos en la solicitud de Change.org, que acumula 1,649 firmas.