Lorena Valle, rindió su sexto informe de actividades
Tras agradecer el respaldo del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, de su familia y de quienes apoyaron esta gestión, enumeró las metas logradas en alimentación. Se llegará a 165 mil estudiantes que reciben desayunos escolares y 150 millones de raciones distribuidas. Además se alcanzó el 100% de cobertura en preescolar y primaria a escuelas de modalidad indígena. Se pasó de 100 a 414 espacios alimentarios.
En 6 años se distribuirán 300 mil paquetes alimentarios a familias con niñas y niños menores de 5 años y 1 millón de ayudas alimentarias a personas en condiciones de vulnerabilidad. Gracias a este esfuerzo, en San Luis Potosí 118 mil personas superaran la carencia alimentaria y la entidad pasó del lugar 20 al 9 entre las entidades que más disminuyeron este indicador.
Lorena Valle Rodríguez aseveró que con el propósito de empoderar a 15 mil familias, se invertirán 120 MDP en el programa Granjas Avícolas de Traspatio; el 80% de estos proyectos fueron para mujeres. Refirió que además de proveer huevo para el autoconsumo, el objetivo es que tengan excedentes para obtener un ingreso mediante su venta. Gracias al Acuerdo Administrativo emitido por el Gobernador, esta producción, así como la de huertos de traspatio, puede ser comercializada a Ayuntamientos y dependencia de gobierno.
Añadió que a través del Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos, (Cecapa), que fue modernizado, en 6 años se producirán más de 70 toneladas de frutas y verduras, más de 5 toneladas de huevo, productos son entregados a Centros de Asistencia Social. También Cecapa distribuirá 74 mil sobres de semillas.
Resaltó el éxito de los programas Construye Futuro Abrazando Corazones y Una Bici con Rumbo, que no contaron con recursos públicos y fueron posibles gracias a donaciones. Junto con el mensaje de la importancia de los mil primeros días de vida se entregarán en total 14 mil paquetes para bebé. Por otro lado, 6 mil estudiantes de toda la entidad recibirán una bicicleta, que busca impulsarlos a seguir con sus estudios y tener un medio de transporte.
Tras puntualizar que se ha trabajado para que en San Luis Potosí desaparezcan las barreras físicas y sobre todo las de actitud “porque ante todo, somos personas”, la Presidenta de la Junta Directiva indicó que se llegará a una inversión de 62 MDP en acciones para la inclusión de personas con discapacidad.
Añadió que a través del Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad, se sumaron esfuerzos institucionales para generar igualdad de oportunidades y se creó la Guía Práctica para Comprender la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Lorena Valle Rodríguez detalló que la inversión se destinó a servicios, equipo y maquinaria para mejorar el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en donde se llegará a más de 1 millón de servicios y en donde cada paciente “es una historia de vida que vale la pena contar”. Los recursos también permitirán llegar a más de 17 mil ayudas técnicas recibidas por personas con discapacidad.
Además se destinaron 10 millones de pesos para renovar el equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación, gracias a esto, el 90% ofrecen servicios de hidroterapia. También en esta gestión se inauguraron las Unidades de Lagunillas y San Nicolás Tolentino y se construyeron nuevos edificios para las de Tanlajás y Cárdenas. Subrayó que paralelamente se impulsó la integración laboral, educativa y deportiva de potosina y potosinos con discapacidad, así como la certificación en traducción a Lengua de Señas Mexicana.
Por otro parte recordó que, en apoyo a artesanas y artesanos a quienes les expresó “gran admiración”, se creó La Tienda del DIF Artesanías Potosinas y Algo Más para abrir un espacio de comercialización de sus productos. Se promovió su participación en certámenes nacionales y se organizó el Concurso Estatal de Nacimientos. La Tienda ha comercializado el trabajo de por lo menos mil 300 artesanas y artesanos.
La Presidenta de la Junta Directiva señaló que con una inversión de 20 MDP se construyó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), en donde se llegará a 240 mil servicios entre planes de restitución de derechos, atención a casos de violencia, adopciones y trámites de registro civil.
Tras aseverar “nuestra prioridad es que la niñez viva en familia”, resaltó que de las 206 adopciones en los últimos 20 años, 76 fueron en esta gestión, lo que significa cerca de la mitad. Asimismo el 40% de estas integraciones fueron de niñas y niños mayores de ocho años o con discapacidad “eso es conmovedor y habla del gran amor de los padres adoptivos” precisó.
En cuanto a la protección de las personas de la tercera edad, se inauguraron las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa y Protección al Adulto Mayor, en donde se han brindado más de 3 mil 300 atenciones, en un espacio digno que les garantiza un mejor servicio.
En atención a población en condiciones de desventaja, se alcanzarán los 300 mil apoyos, entre paquetes alimentarios, cobijas, pañales, toallas, colchonetas y catres, mediante el programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Además se llegará a más de 60 mil servicios en apoyos a hospitalización, medicamentos, traslado de pacientes y servicios funerarios.
Lorena Valle Rodríguez, explicó que durante la contingencia por el Covid 19, DIF Estatal realizó “un esfuerzo extraordinario”, para mantener el trabajo y reconvertir programas. En este período se entregaron 700 mil apoyos alimentarios; 945 mil paquetes de desayunos a los hogares de niñas y niños; las estancias infantiles recibieron 20 MDP; se destinó 1 MDP para comprar su mercancía a artesanas y artesanos; y se distribuyeron 13 mil kits de limpieza.
En cuanto a la prevención de riesgos psicosociales se emprendieron las campañas: Por un Corazón Sin Adicciones; Por un Corazón Sin Violencia; Va Primero mi Proyecto de Vida; y No te Calles, Yo te Creo, que llegaron a todo el Estado con el apoyo de los DIF´s Municipales.
Enfatizó que en esta administración se abrieron y construyeron dos Centros Crecer Para la Vida y el Centro Jóvenes con Rumbo, en donde con una gama amplia de actividades se fortalece el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, los valores y el trabajo en equipo. Expresó su agradecimiento a empresas y organizaciones que realizaron diversos donativos para el equipamiento de los Centros.
Tras indicar que los 7 Centros de Asistencia Social e Institutos de DIF Estatal enfrentaron “retos extraordinarios por la pandemia”, señaló que mantuvieron la atención a niñas, niños, personas de la tercera edad y pacientes. En este sentido agradeció las importantes donaciones que recibieron los Centros.
La Presidenta de la Junta Directiva, manifestó su gratitud a todos los Voluntariados “me llevo en mi corazón y en mis recuerdos su cariño y solidaridad” les dijo. Asimismo, agradeció a Alcaldesas, Alcaldes, Presidentas y Presidentes de los Sistemas Municipales “el apoyo y las atenciones que me brindaron en cada visita”.
Refirió que con el objetivo de brindar un buen servicio, durante la administración se dio mantenimiento y se mejoraron los 25 edificios de la institución, de los cuales se construyeron 7. También con la finalidad de mejorar la atención a la población, la institución cuenta con la certificación en la Norma ISO 9001:2015 en 16 procesos; recibió de Canacintra el Sello de Calidad 2018, el Premio Estatal de Calidad en 2019 y el Premio Estatal de Calidad Plus en 2020; además obtuvo Mención Honorífica en 2018 y el Primer Lugar en la Categoría de Iniciativas Gubernamentales en 2020, en el Premio Gobierno Abierto.
Finalmente Lorena Valle Rodríguez precisó “comienza la cuenta regresiva para concluir con esta experiencia de vida maravillosa” y reconoció “al equipo de DIF Estatal su entrega incondicional” que permitió alcanzar resultados exitosos, “tendremos un gran cierre en 2021 pensando siempre en el beneficio de las familias potosinas” concluyó.