Los 34 mexicanos evacuados de Haití ya están en Puerto Progreso, Yucatán

0
119

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el buque “ARM Isla Holbox” transportó a los connacionales que pidieron voluntariamente salir de la isla debido a los problemas sociales

Infobae.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 34 connacionales volvieron a México tras salir de Haití de forma voluntaria debido a los problemas sociales que se están presentando en la isla de El Caribe.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal informó que durante las primeras horas del jueves 4 de abril arribó al puerto de Progreso, Yucatán, el buque ARM Isla Holbox de la Secretaría de Marina (Semar) con los mexicanos que solicitaron ayuda consular. Además, detallaron que la repatriación se dio gracias a un operativo coordinado entre ambas secretarias.

“Esta mañana arribó a Progreso, Yucatán, el buque “ARM Isla Holbox” de la Marina, con las y los 34 connacionales que fueron evacuados desde Haití y ahora se encuentran a salvo en nuestra patria. El esfuerzo operativo coordinado entre la canciller de @SRE_mx y el secretario almirante de @SEMAR_mx permitió repatriar con pleno cuidado y protección a las y los mexicanos que eligieron voluntariamente salir de Haití, debido a la situación que se vive en ese país caribeño”, se pudo leer.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la repatriación de los mexicanos que se encontraban en Haití (X/@SRE_mx)

Finalmente, la cancillería anunció que algunos de los connacionales solicitaron ser trasladados a sus entidades federativas de origen para poder reunirse con sus familiares.

“Después de su arribo a Yucatán, algunos de los connacionales que lo solicitaron serán trasladados a sus entidades federales de origen, para reunirse finalmente con sus familiares. ¡Misión cumplida!”

El pasado lunes 1º de abril, el Gobierno de México informó que la Secretaría de Marina ejecutó la Operación Evacuación Connacionales en Haití, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (Inami), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SRE.

De acuerdo a lo que se pudo ver en un video que se compartió de la operación, los mexicanos que solicitaron el apoyo se reunieron en la Embajada de República Dominicana en Haití, ahí tuvieron que llenar algunos documentos mientras esperaban el trasladado.

Posteriormente, el helicóptero MI-17 de la Semar llegó al lugar y trasladó a los primeros 19 connacionales al buque ARM Isla Holbox. En un segundo vuelo, se trasladó a los 15 mexicanos restantes para que se unieran en la transportación marina que partiría de regreso a suelo nacional.

Ya en el buque, todas las personas rescatadas recibieron atención médica, alimentos. Es importante destacar que las autoridades informaron que se rescató, también, a cuatro mascotas.

¿Qué está pasando en Haití?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Haití, la situación humanitaria está alcanzando niveles críticos, con 1.4 millones de personas al borde de la hambruna y 5.5 millones, equivalentes a casi la mitad de la población, requiriendo asistencia humanitaria.

El escenario se ha complicado debido a la escalada de violencia perpetrada por bandas armadas, que incluye ejecuciones extrajudiciales, secuestros, y violencia de género, lo cual amenaza con interrumpir las operaciones de socorro y agrava la inseguridad entre la población, forzándola a desplazarse en búsqueda de seguridad.

La violencia ha ido en aumento en Haití en las últimas semanas (AP Foto/Odelyn Joseph)

Actualmente, de acuerdo a cifras de la organización, se estima que alrededor de 362 mil personas se han convertido en desplazados internos.

La violencia de las bandas no solo ha afectado la estabilidad social y económica de esta nación caribeña, sino que también ha dañado el tejido de la comunidad, debido a que se han presentado casos de familias enteras abandonando sus hogares en un intento de escapar de la amenaza constante.

Aunado a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran trabajando en el país y buscan asegurar que los servicios de salud sean accesibles para aquellos en necesidad, a pesar de las adversidades impuestas por la inestabilidad y el caos.

Compartir en:

Leave a reply