El Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, estaba programado para diciembre de este año, pero la fecha de apertura total se recorrió dos meses.
Expansión.- A inicios de año el gobierno federal prometió la apertura de cinco proyectos antes de que terminara 2023; sin embargo, ninguno de ellos será inaugurado en su totalidad.
El Tren Maya, Tren Suburbano Lechería-AIFA, la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, el Tren Interurbano México-Toluca y el trolebús Santa Martha-Acatitla ahora tienen fechas de inicio de operaciones para mediados de 2024.
Los proyectos que sí cumplirán con el plazo anunciado son el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, que abrirá el 1 de diciembre y la Refinería Dos Bocas, de la cuál se espera que funcione en su totalidad a finales de noviembre.
Tren Maya
El proyecto más esperado de la actual administración por ser uno de los más polémicos e importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador no abrirá en su totalidad este año.
La fecha estipulada para el corte del listón era el 1 de diciembre; sin embargo, el 6 de noviembre, durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que éste se daría en fases.
El 15 de noviembre entra en operaciones el tramo que va de Campeche a Cancún, tres días después se abrirá la estación ubicada en La Plancha en Mérida y el 31 de diciembre se abrirá la sección que va de Cancún a Palenque.
El resto del tren será abierto el 29 de febrero de 2024.
Tren Suburbano Lechería-AIFA
La obra está planeada para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el resto de la Zona Metropolitana a través de un medio de transporte público masivo, sumándose al Mexibús que ya opera en el Estado de México.
No obstante, su apertura se ha retrasado, primero por problemas vecinales, el hallazgo de vestigios arqueológicos, la liberación de derecho de vía y la complejidad técnica de abrir la ruta en una zona ya poblada.
Hasta el momento solo está lista la estación dentro de las instalaciones de Santa Lucía y el primer tramo hasta la salida de estas.
La promesa del gobierno a inicios de año era que abriera a más tardar en diciembre; no obstante, hasta julio de este 2023 las obras llevaban 45% de avance, por lo que se recalculó su apertura. Las pruebas operativas darán inicio en abril de 2024 y el tren empezará a operar en el segundo semestre del año.
Incluso, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se planearon 2,000 millones de pesos más de inversión para terminar las obras.
Autopista Oaxaca – Puerto Escondido
Heredada de administraciones anteriores, la obra carretera promete acortar el trayecto de la capital de Oaxaca a Puerto Escondido (Barranca Larga – Ventanilla) de 6 a 3 horas y media, pero la compleja horografía y problemas financieros de las empresas encargadas de la construcción han hecho que la obra lleve más de dos décadas en edificación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió continuar el proyecto y terminarlo este año. La primera fecha dada fue en julio, después en noviembre, antes de las vacaciones decembrinas, pero el seis de este mes anunció que será hasta 2024 cuando los automóviles puedan circular.
“Se nos derrumbó una parte de la carretera, unos taludes de la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, que la íbamos a inaugurar el día 29 de este mes. Con las lluvias nos afectó y nos va a llevar de dos a tres meses porque se nos derribaron dos taludes”, dijo el mandatario mexicano
La carretera Mitla – Tehuantepec, conocida como Oaxaca – Huatulco, también se inaugurará en 2024.
Tren Interurbano México – Toluca
El proyecto fue iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero las obras se detuvieron y el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió continuarlo. La obra inició recorridos el 15 de septiembre de 2023, pero sólo en el tramo dentro del Estado de México.
El resto, que se desarrolla de Santa Fe a Observatorio en la Ciudad de México aún no tiene una fecha establecida para su apertura, solo se ha anunciado que será en 2024.
Trolebús Santa Martha – Acatitla
La obra, en la que se coordinan el gobierno federal, el de la Ciudad de México y el Estado de México tiene como objetivo unir a ambos estados con una reducción de tiempo de traslado de 2 horas a 35 minutos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó en marzo de este año que funcionará a partir de diciembre de 2023. No obstante, a mediados del año se replanteó la fecha y se estableció que será en el primer trimestre de 2024 cuando den inicio los recorridos.