Reuters.- Los principales bancos estatales de China fueron vistos el lunes absorbiendo activamente el yuan extraterritorial, dijeron tres personas con conocimiento del tema, ya que la moneda se ve cada vez más presionada por un panorama económico cada vez más sombrío y la tensión en el sector inmobiliario.
Los bancos estatales a menudo actúan como agentes del banco central de China en el mercado de divisas extraterritorial, pero también pueden operar en su propio nombre o ejecutar las órdenes de sus clientes.
Reforzar la liquidez del yuan en el extranjero también podría actuar para estabilizar el yuan, dijo una de las fuentes.
La medida elevó efectivamente el costo de vender al descubierto el yuan chino, en un momento en que la unidad local se enfrenta a una creciente presión de depreciación.
Tras el movimiento del banco estatal, el yuan extraterritorial se recuperó y se negoció por última vez a alrededor de 7,2834 por dólar, un aumento de alrededor del 0,3% en el día. El yuan onshore también fue más firme en alrededor de 7,28 por dólar.
El yuan se ha debilitado más de un 5% frente al dólar en lo que va del año, lo que refleja la creciente preocupación por las perspectivas del segundo país del mundo. economía.
Más temprano el lunes, China recortó su tasa de préstamo de referencia a un año mientras las autoridades buscan intensificar los esfuerzos para estimular la demanda de crédito, pero sorprendió a los mercados al mantener la tasa a cinco años sin cambios en medio de preocupaciones más amplias sobre el rápido debilitamiento de la moneda.
“Probablemente China limitó el tamaño y el alcance de los recortes de tasas porque les preocupa la presión a la baja sobre el RMB (renminbi)”, dijo Masayuki Kichikawa, macroestratega jefe de Sumitomo Mitsui DS Asset Management.
“Las autoridades chinas se preocupan por la estabilidad del mercado de divisas”.
Solo este mes, el yuan se ha debilitado casi un 2% frente al dólar.
El costo de acortar el yuan aumentó, dijeron fuentes del banco estatal a Reuters, como se ve en los aumentos repentinos en el yuan extraterritorial mañana-próximo punto a futuro.
El uso de swaps de divisas para aumentar el costo de la venta corta de la moneda es la herramienta clave que las autoridades han utilizado en el pasado para influir en la dirección del yuan.
Durante el comercio de Londres, los contratos a plazo de yuanes extraterritoriales saltaron en general en medio de signos de escasez de liquidez del yuan, y varias fuentes bancarias atribuyeron la escasez de liquidez a la actividad de los bancos.
Los contratos a plazo dólar/yuan a un mes negociados en el exterior tocaron el nivel más alto en un año.
Las fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que los principales bancos estatales de China estaban ocupados vendiendo dólares estadounidenses para comprar yuanes en los mercados de divisas al contado, tanto en el país como en el extranjero, en un intento por detener las rápidas pérdidas del yuan.
“El PBOC (Banco Popular de China) ha intensificado visiblemente sus esfuerzos para frenar la tendencia a la depreciación del renminbi últimamente, pero la falta de voluntad de Beijing para permitir un estímulo fiscal y monetario más radical implica que el tipo de cambio necesariamente tendrá que soportar parte de la carga de apoyar la tambaleante economía a través de una mayor depreciación”, dijo en una nota Alvin Tan, jefe de Asia FX en RBC Capital Markets.
Más temprano el lunes, UBS recortó su pronóstico de crecimiento del PIB real de China para 2023 al 4,8% desde el 5,2%.
Mientras se mantenga la incertidumbre sobre la dirección de los esfuerzos chinos para apuntalar la economía, el sentimiento de los inversores extranjeros hacia China en general probablemente seguirá siendo cauteloso, dijeron los analistas.