Ambas facciones mantienen una disputa en la zona que conecta al Valle de Mexicali con Sonora
Infobae.- Durante las primeras horas del 31 de julio se registró una intensa movilización de policías municipales en Mexicali, Baja California, debido al hallazgo de una narcomanta presuntamente firmada por Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
Seis días después de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y a un día de que la gobernadora Marina del Pilar anunciara la implementación de una estrategia de seguridad en conjunto con el Gobierno de Sonora, supuestos miembros del grupo criminal autodenominado ‘La Chapiza’ lanzaron un amenazante mensaje.
El pronunciamiento atribuido a Los Chapitos señala una supuesta colaboración entre Los Rusos, célula criminal aliada a la facción de ‘El Mayo’ Zambada, y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California, dependencia encargada de salvaguardar la integridad de la población.
La célula criminal de Los Rusos se asentó en Mexicali en 2020, como un intento de ‘El Mayo’ Zambada de hacerse con el control de la plaza. Desde entonces, han mantenido una violenta confrontación con brazos armados que responden a las órdenes de Los Chapitos. Las autoridades tienen identificado como el principal líder del bando de Zambada a Juan José Ponce Félix, también conocido como Jesús Alexander Sánchez Félix, alias ‘El Ruso’.
En días recientes, la gobernadora Ávila Olmeda se reunió con el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para instaurar un mando único con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera entre ambos estados, ya que es un corredor que Los Rusos y Los Chapitos se disputan por su relevancia para el tráfico de drogas, armas y migrantes.
“Los hechos de violencia en San Luis Rio Colorado son resultado del enfrentamiento entre dos organizaciones criminales, una que tiene su asiento en San Luis, y otra en el Valle de Mexicali. En consecuencia, tenemos que analizar la problemática con una visión integral”, reconoció Durazo.
A lo largo de los últimos años, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han denunciado que la región que conecta al Valle de Mexicali con San Luis Río Colorado se ha convertido en un territorio de inhumaciones clandestinas.