Los científicos elogian un nuevo antibiótico que puede matar bacterias resistentes a los medicamentos

0
173

Zosurabalpin ha vencido cepas de neumonía y sepsis en ratones, lo que genera esperanzas para ensayos en humanos

The Guardian.- Los científicos han descubierto una clase completamente nueva de antibiótico que parece matar una de las tres bacterias que se consideran la mayor amenaza para la salud humana debido a su amplia resistencia a los medicamentos.

Zosurabalpin derrotó cepas altamente resistentes a los medicamentos de Acinetobacter baumannii (Cangrejo) resistentes a los carbapenémicos en modelos de neumonía y sepsis en ratones, y se estaba probando en ensayos en humanos.

El cangrejo está clasificado como patógeno crítico de prioridad 1 por la Organización Mundial de la Salud, junto con otras dos formas de bacterias resistentes a los medicamentos: Pseudomonas aeruginosa y Enterobacteriaceae .

“El cangrejo es una causa importante de infección en los hospitales, particularmente en personas que están conectadas a respiradores”, dijo el Dr. Andrew Edwards , profesor titular de microbiología molecular en el Imperial College de Londres, que no participó en la investigación. “Si bien no es un patógeno agresivo, es resistente a múltiples antibióticos diferentes, lo que hace que sea muy difícil de tratar.

“Desafortunadamente, el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta bacteria ha sido un gran desafío porque es muy hábil para evitar que los antibióticos atraviesen su capa celular externa. Por lo tanto, este trabajo es realmente emocionante y brinda confianza en que los enfoques que se utilizan para encontrar nuevos antibióticos pueden dar frutos”.

Las infecciones resistentes a los antibióticos representan una amenaza urgente para la salud humana, en particular las causadas por un gran grupo de bacterias conocidas como bacterias gramnegativas, que están protegidas por una capa exterior que contiene una sustancia llamada lipopolisacárido (LPS).

“El LPS permite que las bacterias vivan en ambientes hostiles y también les permite evadir el ataque de nuestro sistema inmunológico”, dijo el Dr. Michael Lobritz, director global de enfermedades infecciosas de Roche Pharma Research and Early Development en Basilea, Suiza, que desarrolló el nuevo droga.

En más de 50 años no se ha aprobado ningún nuevo antibiótico para bacterias gramnegativas.

Roche había identificado previamente a Zosurabalpin como capaz de bloquear el crecimiento de A. baumannii , pero no estaba claro cómo funcionaba o si sería eficaz en animales con infecciones relacionadas con el cangrejo.

A través de una serie de experimentos publicados en Nature , el profesor Daniel Kahne de la Universidad de Harvard en Cambridge, EE. UU., y sus colegas demostraron que el fármaco impedía que el LPS fuera transportado a la membrana externa de la bacteria, matándola. También descubrieron que Zosurabalpin reducía considerablemente los niveles de bacterias en ratones con neumonía inducida por Cangrejo y prevenía la muerte de aquellos con sepsis relacionada con Cangrejo.

Lobritz dijo: “Esta es la primera vez que encontramos algo que funciona de esta manera, por lo que es único en su composición química y mecanismo de acción”.

Si bien enfatizó que esta molécula por sí sola no resolvería la amenaza para la salud pública que representan las infecciones resistentes a los antimicrobianos, el descubrimiento podría sentar las bases para esfuerzos futuros para fármacos el mismo sistema de transporte en otras bacterias.

Edwards dijo que un tipo diferente de antibiótico que se estaba desarrollando, conocido como murepavadina, apuntaba de manera similar al transporte de LPS, aunque a través de un mecanismo diferente.

“Se ha demostrado que es activo contra una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa , lo que sugiere que puede ser posible ampliar este trabajo a otras bacterias resistentes a múltiples antibióticos, como Klebsiella y E coli “, dijo.

Sin embargo, advirtió que la progresión de nuevos fármacos a partir de estudios con animales en humanos podría ser extremadamente difícil.

Mientras tanto, el comité de ciencia, innovación y tecnología del Reino Unido ha pedido que se adopten medidas para desarrollar el potencial de virus que matan bacterias (llamados bacteriófagos) y que podrían proporcionar una alternativa a los antibióticos para las infecciones resistentes.

En un informe publicado el miércoles, el comité dijo que el desarrollo de terapias con fagos había llegado a un punto muerto porque para poder entrar en ensayos clínicos debían fabricarse según ciertos estándares, pero la inversión en plantas de fabricación dependía del éxito de los ensayos clínicos.

Recomendó que el gobierno considere establecer una pequeña instalación en el laboratorio Rosalind Franklin, inactivo, en West Midlands, que se creó originalmente para procesar pruebas de Covid durante la pandemia.

 

Compartir en:

Leave a reply