La secretaría de Hacienda coordina y sugiere acciones a los gobiernos estatales con el objetivo de enfrentar la falta de ingresos públicos.
Expansión.- En 2023 y 2024, las entidades de la República Mexicana recibirán menos ingresos de origen federal, debido a que hay un menor flujo de efectivo por el modelo vigente para devolución del IVA, ante esta situación, los estados tendrán que impulsar acciones para mejorar los ingresos propios.
“Siempre tenemos sugerencias para generar ingresos nuevos para las entidades, no les doy ejemplos, pero está ocurriendo en la práctica, y en medida que mejore el clima del trabajo entre las direcciones financieras de los estados y de la federación, ustedes estén seguros de que hay formas de superar escasez de recursos fiscales por parte de los estados. Hay mucho espacio para mejorar los ingresos de las entidades federativas”, dijo Rogelio Ramírez de la O, ante cuestionamientos de Diputados, durante su comparecencia por la glosa del V Informe de Gobierno.
Explicó que este año, el aumento previsto de 14%, en los montos que la federación transfiere a las entidades por Participaciones, está por debajo de la previsión.
La razón es que la devolución por impuesto IVA, está condicionada a la acreditación de empresas exportadoras por la compra de insumos nacionales, lo que merma la recaudación del IVA global.
Además, está la devolución de IVA por motivos de la importación de combustibles, lo que deriva en la necesidad y urgencia de refinar más gasolina en México, porque si bien, la gasolina importada es más expedita y con mayor disponibilidad, “el hecho es que está sujeta a oscilaciones de precios que causan devoluciones del IVA que resiente el SAT”, detalló Ramírez de la O.
Para 2023 se aprobaron 1.220 billones de pesos (bdp) en Participaciones, no obstante, Hacienda recortó esta proyección a 1.168 bdp, de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica para 2024. Para el siguiente año se proponen Participaciones por 1.267 bdp, es decir 11,000 millones de pesos (mdp) menos a lo aprobado para 2023, lo que representa una disminución de casi 1%.
“Nosotros observamos y tenemos una oficina que se ocupa profesionalmente de la relación fiscal entre Hacienda, la federación y las entidades federativas, que en general, las entidades han visto un desendeudamiento de las entidades, el cual se relaciona con una mejora, si bien incipiente, es un contraste con lo que ocurrió años anteriores”, añadió el alto funcionario.
De acuerdo con Ramírez de la O, explicó que en general el gasto federalizado (que incluye Participaciones, Aportaciones por el Ramo 33, y convenios de desacentarlización, y recursos para salud pública) ha incrementado del cierre de 2023, a la previsión para 2024, de 2.165 bdp a 2.477 bdp, es decir, un incremento de 9.2% en términos reales.
Del total de recursos para los gobiernos de las entidades federativas, 49.5% corresponde a Participaciones, 41.7% a Aportaciones Federales, y el 8.9% restante se destina a otros conceptos, de acuerdo con información de Hacienda.