Los estudios de Hollywood se apresuran a evitar la huelga de actores a medianoche
Reuters.- Los principales estudios de cine y televisión de Hollywood y el sindicato que representa a 160.000 actores se involucraron el miércoles en conversaciones de última hora antes de la medianoche para tratar de evitar una segunda huelga laboral en la industria del entretenimiento.
SAG-AFTRA, el sindicato más grande de Hollywood, exige una mayor compensación en la era de la transmisión de TV, además de salvaguardas en torno al uso de inteligencia artificial (IA). Los miembros han autorizado una huelga si los negociadores no pueden llegar a un acuerdo, y las estrellas de la lista A, incluidas Jennifer Lawrence y Meryl Streep, han dicho que están listas para dejar el trabajo.
Se unirían a unos 11.500 miembros del Writers Guild of America (WGA), que se declararon en huelga a principios de mayo. Esa huelga provocó reposiciones interminables de los programas de entrevistas de la televisión nocturna e interrumpió la mayor parte de la producción de la temporada televisiva de otoño y la filmación de algunas películas de gran presupuesto.
Una huelga de SAG-AFTRA obligaría a cerrar más platós y aumentaría la presión sobre los estudios para encontrar una solución.
“Todos se sienten tensos y esperan que la respuesta sea la correcta”, dijo la actriz Florence Pugh, hablando en Londres en un evento promocional de la próxima película “Oppenheimer”.
A última hora del martes, los negociadores de SAG-AFTRA aceptaron una solicitud del estudio para llamar a un mediador federal. Pero el sindicato dijo que los representantes de los estudios habían “abusado de nuestra confianza” con filtraciones a los medios y que no se movería de la fecha límite del miércoles por la noche.
Hollywood no ha enfrentado una doble huelga desde 1960, cuando miembros de la WGA y del Screen Actors Guild convocaron paros laborales en una pelea por los residuos de las películas vendidas a las cadenas de televisión.
“Tienes que ganar $26,000 al año para calificar para tu seguro de salud y hay muchas personas que cruzan ese umbral a través de sus pagos residuales”, dijo el actor Matt Damon en el evento “Oppenheimer”.
“Se está ganando dinero y debe asignarse de una manera que cuide a las personas que están en los márgenes”.
Hoy, los sindicatos están luchando contra Netflix, Walt Disney y otras compañías por el salario base y los residuos de los servicios de transmisión y otros problemas, incluido el uso de IA generativa. Los actores quieren garantías de que sus imágenes digitales no se utilizarán sin su permiso.
Las negociaciones se llevaron a cabo en un momento difícil para las empresas de medios que han gastado miles de millones de dólares en programación para tratar de atraer nuevos clientes de transmisión.
Disney, y Paramount Global (PARA.O) perdieron cada una cientos de millones de dólares por la transmisión en el último trimestre. Al mismo tiempo, el auge del video en línea ha erosionado los ingresos por publicidad televisiva a medida que se reducen las audiencias televisivas tradicionales.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que negocia en nombre de los estudios, se ha negado a comentar sobre sus conversaciones con SAG-AFTRA.
Con los escritores, la AMPTP dijo que había ofrecido aumentos salariales “generosos”, pero que no podía acceder a todas las demandas de los escritores. Los estudios y la WGA no han sostenido conversaciones desde que comenzó la huelga de guionistas el 2 de mayo.