“Los hombres tenemos una desventaja”. Así se victimizaba Elí César Cervantes en el Senado (Con audio)
Blakely Morales Cruz
El audio de una conversación en poder de este medio de comunicación, exhibe al ex senador de la República por Morena Elí César Cervantes Rojas, mostrándose como víctima de violencia por interpósita persona.
En el mes de abril, el ahora ex senador suplente, recibió a un grupo de activistas en su oficina, en el piso tres de la sede del Senado de la República. Ahí, compartió su historia personal intentando argumentar con ella, que también los hombres son víctimas de violencia vicaria.
El grupo de mujeres activistas feministas y Cervantes, dialogaron acaloradamente durante más de una hora, ellas tratando de explicar al entonces senador, por qué las implicaciones de la violencia vicaria afectan más a las mujeres que a los hombres, mientras él insistía en demostrar lo contrario a partir de su experiencia.
En la conversación, el ex senador dijo que “hay una desventaja” para los hombres frente a las mujeres, cuando se trata de denunciar la violencia vicaria.
Un mes antes, Cervantes se opuso a la definición de violencia vicaria en la discusión por una serie de dictámenes para adherir el concepto a la legislación general y en el código penal federal, y propuso que en lugar de mujeres, se hablara de “personas” para también proteger a los hombres de posibles casos de violencia vicaria.
En aquella reunión del mes de abril con activistas, de la que MG tiene el registro en audio, Elí Cervantes, acusó a su ex esposa de haber manipulado a una de sus dos hijas, para que a través de redes sociales, lo acusara de posibles agresiones y violencia en contra de ellas y de su madre, además de ser presuntamente omiso en el pago de pensión alimenticia
En la conversación, Elí Cervantes, admite que hay señalamientos de sus propias hijas en su contra, y que esa es la razón por la que no tiene contacto con ellas desde hace un año, y que si se llegara a acercar a ellas, lo acusarían de acoso.
“Hay una desventaja para el sector masculino”; “no sé hasta qué grado fue la manipulación de mis hijas”; y “¿Tú te animarías”; son algunas de las frases que utilizó Cervantes en aquella conversación para defenderse y curarse en salud; pero ahora está en vuelto en polémicas, por la nota que publicó el portal El Universal San Luis el reciente sábado (01 de julio 2023), en la que se afirma que el ex senador fue removido del cargo al ser ubicado en el Padrón de Deudores alimentarios.
Elí Cervantes ha negado esa versión y asegurado fueron distintos motivos por los que desocupó la curul desde el 15 de junio.
Dos fuentes de MG confirman que Elí César Cervantes, sí mantiene un conflicto familiar, que escaló cuando al asumir el cargo como Senador de la República, se negó a entregar la parte proporcional correspondiente a su nuevo sueldo superior a los cien mil pesos mensuales.
Mildred Sainz, una activista feminista que conoce a fondo el Senado de la República, el caso Elí Cervantes y que además estuvo en aquella reunión, tomó la llamada desde la CDMX para MG Noticias y dijo que ellas buscaron una cita con él, solicitando derecho de audiencia, al enterarse de que era un detractor de las leyes vicarias a nivel federal en el Senado y en lo local en el Congreso de San Luis Potosí; por los propios dichos de Cervantes, ella no guarda duda de que el ex senador, es un agresor.
Una de nuestras fuentes extraoficiales, menciona que Elí César, fue advertido de manera anticipada de que sería removido del Senado a la entrada en vigor de la Ley 3 de 3 contra la violencia vicaria, que impedirá a deudores alimentarios y agresores de mujeres, fungir como funcionarios públicos; gracias a que recibió el pitazo, Cervantes se adelantó a la decisión del Senado, habló con Primo Dothé Mata, el ex titular de la curul ganada por Morena en SLP en 2018, y le pidió que regresara al cargo que han compartido por un acuerdo de caballeros, mientras él “arreglaba” su tema familiar.
Primo Dothé Mata no ha tomado las llamadas de MG todavía, pero el problema ahora es político pues en abril del 2021, el líder huasteco renunció a su militancia en Morena y a su curul en el Senado. Así que, hoy por hoy, el partido no sabe si tiene Senador en esa posición o no.