Los hombres tienen 364 días al año para nombrarse, no utilicen el 8M: Balduvín

0
1111

Edición MG

San Luis Potosí. Alejandra Balduvín, editora, escritora y activista feminista, consideró para MG Noticias que México se encuentra en un momento coyuntural para los derechos de las mujeres, por las aristas alrededor del contexto pandémico, la situación de violencia en el encierro pero también en las calles y desde las instituciones, además de vivir entre el estigma social generado hacia el movimiento de las mujeres organizadas que luchan.

Consideró que se ha colocado al movimiento feminista como “un enemigo del orden público, cuando en realidad lo único que estamos exigiendo es que se voltee a ver, la realidad de las mujeres, los asesinatos diarios, los servicios de salud sexual y reproductiva paralizados, la invisibilización de nuestro trabajo y de nuestra existencia en sí en la vida”.

Resaltó que en SLP también se vive una coyuntura debido al proceso electoral, pues en sus agendas las y los candidatos, darán muestra de su nivel de compromiso con la causa de las mujeres.

En otro sentido, apuntó que a los hombres, toca una tarea de concientización histórica, construcción de comunidad y reflexión personal y colectiva en torno a manera en que ejercen su masculinidad en vez de esperar indicaciones de las mujeres:

“Para las feministas, si tomamos una lucha las tomamos todas, por eso es que se nos considera oposición, y me parece importante que los hombres empiecen a hacer ese trabajo de concientización del mundo en general, no podemos ser las mujeres quienes también concienticemos a ellos además de luchar por nuestros derechos y por mantenernos a salvas nosotras”.

Recordó que el 8 de marzo es una conmemoración con una razón de existencia, y surgió para visibilizar a las mujeres trabajadoras, por tanto, la agenda alrededor tiene que ser en torno a ellas, y llamó a los hombres, a no copar la agenda con acciones para autonombrarse, continuando con la omisión a la existencia de la vida de las mujeres:

“Así como nosotras hemos ejercido nuestro derecho a ser comunidad y a repensarnos a nosotras mismas, a nuestras prácticas en lo personal y en lo público, a los hombres también les toca cuestionarse desde dónde están parados y no esperar a que seamos las mujeres quienes les digamos cómo hacerlo, y que no sea el 8 de marzo el día en que necesiten ser nombrados y ser representados en el movimiento feminista”, señaló.

“Los hombres tienen 364 días al año, y habrían de pensar, desde que se levantan hasta que regresan a la cama: ¿Qué hice hoy en el día? ¿Qué estoy haciendo? ¿En donde me aproveché del trabajo de las mujeres? ¿En donde no nombré a las mujeres con las que convivo, en dónde coloqué sobre las mujeres un estigma, que yo sé que es un estigma porque está por todos lados?”, concluyó.

Compartir en:

Leave a reply