Los mexicanos destinan al menos una hora diaria a consumir contenido religiosos

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La emisión de programas de evangelización es un tema polémico debido a que Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP) prohíbe que grupos religiosos exploten una concesión de radio.

Expansión.- La estación Radio Guadalupana, operada desde Ciudad Juárez, Chihuahua, por padres y personas cercanas a la religión católica se promueve como un santuario para los radioescuchas. A través de su programación, en la frecuencia 1240 AM, busca recrear la estructura de una misa dominical, presentando lecturas de la Biblia, seguidas de una reflexión sobre el texto, que culmina con una oración y una canción.

Después de una reflexión realizada por uno de los padres y conductores de la emisora sobre la importancia de la humildad y la necesidad de que haya más personas en el mundo con la virtud para acercarse a Dios, suenan algunos avisos parroquiales para brindar ayuda a aquellos que se encuentran en situaciones precarias o con problemas de salud.

Aunque la emisión de contenidos religiosos aún es un tema polémico, debido a que Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP) prohíbe que algún grupo religioso explote una concesión de radio en el país, los usuarios destinan un promedio de 118 horas trimestrales a contenidos religiosos a través de la radio y la televisión. Esto significa que, en promedio, los mexicanos dedican una hora y 16 minutos diarios a programas de corte religioso, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Si bien el tiempo que los mexicanos dedican a los programas de culto puede parecer mínimo en comparación con el contenido deportivo, del que se consumen 1,897 horas trimestrales, destinar al menos una hora diaria a los programas de evangelización es relevante en un entorno donde la digitalización ofrece a las audiencias miles de posibilidades de contenido.

Las emisoras religiosas, como Radio Guadalupana, han dejado de ser simplemente un medio para profesar la religión y se han convertido en un tejido que une comunidades y familias. Un radioescucha de Radio Guadalupana compartió cómo la estación ayudó a fortalecer su relación con su padre, quien le inculcó la costumbre de sintonizar la frecuencia 1240 AM “para rezar juntos el rosario en comunidad todos los días”.

“Cuando mi papá ya no podía ir a la iglesia debido a problemas de salud, siempre me pedía que pusiera Radio Guadalupana para seguir en la fe, para rezar y escuchar la palabra de Dios. Él siempre fue un hombre de fe, ya que de niño fue monaguillo en Durango, y cuando no podía asistir a misa, se entristecía”, relata el usuario durante la emisión del programa de mediodía llamado ‘La voz del Pastor’.

Estas emisoras religiosas en el país también se han convertido en un refugio para las personas que consideran que la realidad actual es insostenible, marcada por la violencia, el cambio climático y una supuesta “pérdida de valores”. Para estas audiencias, las oraciones y reflexiones transmitidas por estas emisoras se convierten en una fuente de esperanza y una vía de escape, como se puede constatar en los comentarios dejados por los radioescuchas en el buzón de mensajes de la radio.

¿Qué pasa con los contenidos religiosos?

México se ha mantenido como un estado laico desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando se estableció en la Constitución una separación entre la iglesia y el Estado para evitar la influencia de creencias en decisiones políticas y garantizar la libertad de cada individuo para elegir sus propias creencias.

No obstante, en la actualidad, además de Radio Guadalupana, existen otras emisoras con contenido religioso en México, como Radio Tepeyac, que se transmite en 93.3 FM en San Cristóbal de las Casas; Palabra Viva en 107.7 FM en Chihuahua; Radio Omega en 830 AM en la Ciudad de México; Radio Rhema JCV en 88.7 FM en Jalisco, entre otras. Estas llegan a los radioescuchas mediante el arrendamiento de frecuencias con grupos radiofónicos como Grupo ACIR.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha mencionado en ocasiones anteriores que ni la Constitución ni la Ley de Asociaciones Religiosas prohíben expresamente la presencia de contenidos religiosos en las emisiones de radio.

Si bien no está claro si los contenidos religiosos en la radio y la televisión son legales o no, en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el debate sobre si se deben otorgar concesiones a grupos religiosos, cuando sostuvo una reunión con la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice). Ese mismo año, el IFT otorgó una concesión a la Visión de Dios, pero fue revocada una semana después debido a la presión de la opinión pública.

Incluso es común que el mandatario haga referencia a personajes y pasajes religiosos durante sus conferencias matutinas, lo que genera un debate sobre la preservación del carácter laico del Estado.

Todavía existe un público ávido por consumir contenido religioso, ya sea a través de medios tradicionales o digitales, e incluso hay quienes están dispuestos a crear sus propios programas con el propósito de difundir su fe, como es el caso de Héctor Santibáñez, un ingeniero retirado que decidió abrir su propio canal de YouTube para propagar su religión.

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