Sopitas.- ¿Se enteraron o todavía no? Este pasado martes 9 de enero de 2024, Latinus publicó una nueva investigación con la que revelaron los millonarios negocios que opera Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el Tren Maya. Sí, este trabajo periodístico señala que está involucrado específicamente en el manejo de un material conocido como balasto.
¿Cuáles son los negocios que opera Gonzalo López Beltrán en el Tren Maya?
De acuerdo con la investigación hecha por Mario Gutiérrez Vega de Latinus, Gonzalo López Beltrán, tercer hijo de López Obrador, está involucrado en millonarios negocios relacionados con la construcción del Tren Maya, la obra más importante del sexenio de su padre.
Sí, según este trabajo periodístico, el hijo del tabasqueño es el principal operador de una red de negocios y tráfico de influencias que maneja miles de millones de pesos, pues así lo reveló su intimo amigo Amílcar Olán, un contratista que anteriormente ya se había señalado por recibir una tajada de dinero por parte del gobierno de Quintana Roo por la venta de medicamentos.
Fue justo con una serie de audios que Latinus consiguió que se dieron cuenta de la manera en que operan Gonzalo y Amílcar, en donde por cierto, el contratista se refiere al hijo del presidente como “Bobby”.
En estas grabaciones se escucha que López Beltrán es el que da las ordenes, supervisa los tramos y es el personaje principal que maneja el negocio del balasto, una piedra triturada que se coloca por debajo de las vías del Tren Maya.
Aunque igual se revela que lo que más dinero deja, no es tanto la colocación de este material, sino los fletes o el transporte de éste.
Balasto y fletes
Gracias a los audios obtenidos, a los registros públicos en plataformas de transparencia, y a correos electrónicos hackeados al Ejército por parte del colectivo Guacamaya, el periodista Mario Gutiérrez Vega logró saber que los negocios que maneja Gonzalo López Beltrán en el Tren Maya son los del balasto y fletes de este material.
Así es; de acuerdo con la investigación, se trata de un negocio que se hace a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de grandes consorcios encargados de construir los tramos del Tren Maya, a los cuales Amílcar Olán, amigo del presidente, vende el balasto que se necesita.
Sólo para que se den una idea, el contratista y amigo del hijo del presidente se ha llevado 250 millones de pesos en utilidades por la venta de balasto al Tren Maya en sólo seis meses. Cabe señalar que esta obra necesitará más de cinco millones de metros cúbicos de este material.
Un ejemplo es que por cubrir 500 mil metros cúbicos de balasto, Amílcar se llevó 193 millones de pesos, según una cotización enviada a la SEDENA en 2022 por Grupo Minero El Alicante, uno de los consorcios involucrados.
Pero como les contábamos aquí arriba, de acuerdo con la investigación de Latinus, de donde le sacan más dinero es al negocio de fletes o transporte de balasto, material que sale desde Actopan, Veracruz.
Y es que por sólo llevar 500 mil metros cúbicos de balasto al sur del país, donde se construye el Tren Maya, consiguen dos mil millones de pesos.
¿Qué dirá al respecto el presidente sobre los negocios en los que está involucrado su hijo, según Latinus?