El mar se está volviendo más verde debido a los cambios en las poblaciones de plancton, según un análisis de las imágenes de la NASA.
Variety.- Los océanos de la Tierra están cambiando de color y el colapso del clima probablemente sea el culpable, según una investigación.
El mar azul profundo en realidad se está volviendo cada vez más verde con el tiempo, según el estudio, y las áreas en las latitudes bajas cerca del ecuador se ven especialmente afectadas.
“La razón por la que nos preocupamos por esto no es porque nos importe el color, sino porque el color es un reflejo de los cambios en el estado del ecosistema”, dijo BB Cael , científico del Centro Nacional de Oceanografía en Southampton y autor de el estudio publicado en Nature .
La investigación anterior se centró en los cambios en el verdor del océano, desde la clorofila verde en su plancton, para aprender sobre las tendencias en el cambio climático. Pero el equipo de Cael analizó detenidamente más de 20 años de observaciones realizadas por el satélite Modis-Aqua de la NASA , un repositorio de datos exhaustivo, y buscó patrones de cambio en el tono del océano a través de un espectro de colores más completo que incluye rojo y azul.
El plancton de diferentes tamaños dispersa la luz de manera diferente y el plancton con diferentes pigmentos absorbe la luz de manera diferente. Examinar los cambios de color puede dar a los científicos una imagen más clara de los cambios en las poblaciones de plancton en todo el mundo. El fitoplancton es crucial para los ecosistemas oceánicos porque se encuentra en la base de la mayoría de sus cadenas alimentarias.
Al comparar estos cambios de color con los supuestos a partir de un modelo de computadora que simula cómo se verían los océanos si el calentamiento global causado por el hombre nunca hubiera tenido lugar, el cambio fue claro.
“Tenemos cambios en el color que están surgiendo significativamente en casi todo el océano de los trópicos o subtrópicos”, dijo Cael.
Los cambios se han detectado en más del 56% de los océanos del mundo, un área más grande que toda la tierra en la Tierra.
En la mayoría de las áreas hay un claro “efecto verde”, dijo Cael, pero agregó que también hay lugares donde los colores rojo o azul aumentan o disminuyen.
“Estos no son cambios ultra masivos que destruyen el ecosistema, pueden ser sutiles”, dijo Cael. “Pero esto nos brinda una evidencia adicional de que la actividad humana probablemente esté afectando a gran parte de la biosfera global de una manera que no hemos podido entender”.
Aunque este descubrimiento documenta firmemente otra consecuencia de un clima cambiante, lo que aún no está claro es qué tan fuertes son estos cambios y qué está sucediendo dentro del océano para causarlos, según Michael J Behrenfeld, investigador de productividad oceánica en la Universidad Estatal de Oregón . que no participó en la investigación.
“Lo más probable es que las tendencias medidas estén asociadas con múltiples factores que cambian en paralelo”, dijo Behrenfeld. Por ejemplo, la abundancia potencialmente creciente de microplásticos en el océano, que, como cualquier otra partícula, aumenta la dispersión de la luz.
“Con las respuestas a estas preguntas, podemos comenzar a comprender cuáles son las implicaciones ecológicas y biogeoquímicas”, dijo Behrenfeld.
La NASA lanzará una misión satelital avanzada en enero de 2024 llamada Pace (plancton, aerosol, nube, ecosistema oceánico) que también medirá cientos de colores en el océano en lugar de un puñado de estudios avanzados como estos.
“Hacer inferencias más significativas sobre cuáles son los cambios ecológicos en realidad es definitivamente un gran próximo paso”, dijo Cael.