Los puntos de wifi gratuito disminuyen 19% en lo que va del sexenio

0
167

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos ha alcanzado 81,494 puntos de conectividad, lo que significa un retroceso respecto a los 100,000 puntos que dejó la administración de Peña Nieto.

Expansión.- Generar una mayor conectividad en el país ha sido uno de los proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero a cinco años de su gestión, el objetivo ha virado hacia lo opuesto, pues los puntos de acceso gratuito a wifi han disminuido respecto al periodo pasado.

A cuatro años de haberse constituido CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la empresa estatal tiene un total de 81,494 puntos de conectividad gratuita, según datos del quinto informe de gobierno, lo que significa una disminución de 18.5% respecto a los 100,000 puntos que dejó la administración de Enrique Peña Nieto en 2018 como parte del programa México Conectado, que buscaba llegar a los 250,000.
La disminución de puntos de acceso a internet está asociada a la postura de la actual administración para no darle continuidad a programas de sexenios anteriores, y, en su lugar, abandonarlos o terminar los contratos.

México Conectado es un ejemplo. En el primer año de la gestión de López Obrador, el gobierno federal redujo los accesos a internet debido a que los contratos de prestación de servicio habían terminado, según informó en su momento el propio mandatario. Actualmente el programa del sexenio pasado quedó en el abandono.

Otro ejemplo fue el cese de programas como Redes Críticas y de Alto Desempeño y Aula @prende, también de la administración de Peña Nieto, que derivó en una disminución de 92.7% de sitios públicos conectados en 2020, al pasar de 17,712 a 1,297, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realizó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“Durante los meses de julio a octubre de 2020 el número de sitios [públicos conectados] operando y monitoreados por la SCT comenzó a decrecer, lo cual fue originado por la terminación anticipada de los contratos”, aseguró la ASF.

Los puntos wifi se han convertido en una de las principales opciones para los usuarios que no cuentan con una plan de telefonía o datos móviles, pese a que pueden representar una amenaza para sus datos personales.

A medida que los proyectos de conectividad de la gestión anterior terminaron, el gobierno impulsó el suyo: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. Nacido en 2019, el programa ha avanzado sin la asesoría de expertos ni de las propias empresas de telecomunicaciones, que incluso han reconocido lo complejo y costoso que implica llevar internet a sitios de difícil acceso.

A casi cuatro años de existencia, recién la empresa de conectividad estatal ha entregado a cuentagotas información sobre sus avances, aunque aún sin dejar claro el impacto que ha tenido en los usuarios.

El mandatario federal asegura que ha logrado cumplir el objetivo de instalar las 12,600 torres que tenía presupuestadas desde el año pasado, con el propósito de brindar cobertura a 118 millones de personas al finalizar su mandato. De esta manera, el proyecto de CFE Telecom ha conseguido conectar a 111,548 comunidades, aunque no se proporcionaron detalles sobre su ubicación ni la cifra exacta de usuarios alcanzados, acercándose significativamente a su meta de cobertura.

Sólo para este año CFE Telecom buscaba habilitar más puntos para alcanzar un total de 100,000, una cifra que ya se tenía desde el inicio del sexenio.

“Esta administración borró de un plumazo proyectos como México Conectado, un plan de la anterior administración que tampoco cumplió su meta, pero en lugar de usarlo optó por una empresa pública y hacerlo todo desde cero, lo que significó ir creando la infraestructura y red y es por eso que ahora no le ha alcanzado para llegar a lo que hizo el gobierno anterior y mucho menos para la meta que tiene CFE Telecom”, lamenta Jorge Bravo, experto en telecomuncaciones.

El analista asegura que a pesar de que falta poco para que termine la gestión de Andrés Manuel López Obrador aún se podría lograr parte de la meta que se ha trazado, pero esto dependerá de la sinergia que logre con todas la dependencias encargadas de la conectividad, como Promtel, CFE y Altán Redes.

“CFE Telecom por ahora tiene red, pero lo que necesita es conectar a la mayor cantidad de personas a través de estos puntos de internet y podrá aumentarlos sólo si empieza a trabajar en conjunto, y no de manera separada, e incluso si empieza a comercializar más rápido sus servicios de telefonía”, asegura.
 

Compartir en:

Leave a reply