Los republicanos del Senado bloquean el proyecto de ley de FIV, mientras los demócratas plantean el tema antes de las elecciones de noviembre

0
209

NPR.- Los senadores republicanos bloquearon un proyecto de ley demócrata para otorgar un derecho nacional a tratamientos de FIV. Fue la segunda vez que los senadores demócratas intentaron sin éxito que la medida avanzara.

La libertad reproductiva ha sido un tema central en varias contiendas por el Senado que determinarán qué partido controlará la cámara después de las elecciones de noviembre. Los demócratas utilizaron la votación en un esfuerzo por marcar un contraste público con los republicanos sobre un tema que ha animado a los votantes de todo el país.

La votación de procedimiento requería 60 votos para avanzar el proyecto de ley, pero fracasó por 51 a 44.

Días antes de la votación, los legisladores republicanos desestimaron la medida calificándola de “votación de exhibición”. El senador John Thune, RS.D., dijo a los periodistas el martes que “los republicanos apoyan la FIV sin más”, y agregó que “esto es simplemente un intento de los demócratas de intentar crear un problema político donde no lo hay”.

Pero la patrocinadora del proyecto de ley sobre el derecho a la FIV , la senadora de Illinois Tammy Duckworth, cuestionó las afirmaciones del Partido Republicano de que apoyan la FIV, y le dijo a NPR que cambió una versión anterior de su legislación después de que la Corte Suprema de Alabama dictaminara en febrero que los embriones descartados de los tratamientos de fertilidad se consideraban niños según la ley estatal, lo que llevó a los médicos del estado a detener los procedimientos de FIV y a plantear preocupaciones a nivel nacional sobre proyectos de ley similares que se aprueban en otros estados y bloquean el acceso a los tratamientos.

La legislación crearía un derecho a nivel nacional para tratamientos de fertilidad

El proyecto de ley de Duckworth establecería un derecho legal para que las personas accedan a tratamientos de fertilización in vitro y faculta al Departamento de Justicia para hacer cumplir la ley. También brindaría acceso a los militares a tratamientos y asesoramiento y aumentaría la asequibilidad de los servicios de fertilidad al exigir que las aseguradoras de los planes de salud públicos y privados cubran los tratamientos.

Duckworth, un veterano de la guerra de Irak herido en combate que tiene dos hijas nacidas mediante tratamiento de FIV, dijo que el pronunciamiento público reciente de Trump de que apoyaba la FIV era razón suficiente para realizar una segunda votación sobre la legislación.

La votación del Senado se produce tras el apoyo público de Trump a la FIV

“Eso es todo lo que hace este proyecto de ley, tienes derecho a acceder a la FIV si lo deseas”, dijo Duckworth en una entrevista. Duckworth dijo que estaba de acuerdo con la posición de Trump de que el gobierno federal debería cubrir los costos de los tratamientos y que las aseguradoras deberían estar obligadas a cubrirlos. Pero dijo que el problema fundamental con su propuesta es que la cobertura federal no importará si algunos estados tienen leyes vigentes que prohíban el acceso si los embriones se consideran personas.

Compartir en:

Leave a reply