Los republicanos siguen atacando el sistema de justicia penal, haciéndose eco de Trump, tras la condena de Hunter Biden
AP.- Los republicanos están respondiendo a la condena de Hunter Biden por cargos federales de posesión de armas con alguna versión de “¿Eso es todo?”.
Leales a Donald Trump, se hicieron eco en gran medida de la afirmación del expresidente de que el Departamento de Justicia ha tratado al hijo del presidente Joe Biden con guantes de seda mientras procesaba celosamente a Trump. Aprovechando la atención prestada a la condena de Hunter Biden por cargos relacionados con la compra de un arma mientras era adicto a las drogas, presentaron acusaciones sin fundamento o desacreditadas de que Joe Biden, mientras era vicepresidente, actuó para promover los intereses comerciales de sus familiares en el extranjero.
El argumento del Partido Republicano de que Joe Biden está ordenando a los fiscales que apunten a sus oponentes políticos se ha visto perjudicado por el hecho de que el Departamento de Justicia liderado por Biden procesó al hijo del presidente, y Biden se negó a detener la investigación o perdonar a Hunter Biden. Pero al exponer ese caso, los republicanos pueden estar tratando de desviarse de las intenciones declaradas por Trump de utilizar el sistema de justicia penal contra sus oponentes si regresa a la Casa Blanca.
Mientras era presidente, Trump intentó socavar la investigación del Departamento de Justicia sobre los supuestos vínculos de su campaña con Rusia y otorgó indultos a una serie de ex asistentes de campaña, amigos y donantes . Y durante la campaña electoral, Trump ha declarado repetidamente que es víctima de un sistema “amañado” y prometió nombrar un fiscal especial para atacar a Biden y su familia.
Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron el miércoles a favor de acusar al fiscal general Merrick Garland de desacato al Congreso , intensificando aún más su batalla con el Departamento de Justicia.
Y Trump envió un correo electrónico de recaudación de fondos con el asunto: “¡Sacad la guillotina!” El correo electrónico afirmaba que los críticos de Trump tienen un “sueño enfermizo” al verlo decapitado, el último ejemplo de la retórica incendiaria de Trump desde su condena por dinero en secreto.
En un acuerdo con los fiscales el año pasado, se suponía que Hunter Biden se declararía culpable de delitos fiscales menores y evitaría el procesamiento en el caso de armas si no se metía en problemas durante dos años. Pero el acuerdo se vino abajo después de que el juez, nominado por Trump, cuestionó aspectos inusuales del acuerdo propuesto y los abogados no pudieron resolver el asunto.
Fue declarado culpable el martes y enfrenta una pena potencial de 25 años de prisión, aunque como delincuente por primera vez es probable que reciba mucho menos tiempo o evite la prisión por completo.
Todavía se enfrenta a un juicio en septiembre en California acusado de no pagar 1,4 millones de dólares en impuestos , y los republicanos del Congreso han señalado que seguirán persiguiéndolo en su estancado intento de impeachment contra el presidente. El presidente no ha sido acusado ni acusado de ningún delito por los fiscales que investigan a su hijo.
Biden descartó definitivamente perdonar a su hijo durante una entrevista con ABC News la semana pasada. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no descartó el miércoles que el presidente emita una posible conmutación que podría reducir o borrar una sentencia dejando intacta la condena.
La condena de Hunter Biden se produjo semanas después de que un jurado de Nueva York declarara culpable a Trump de 34 cargos relacionados con un pago de dinero a un actor porno para mantener su silencio durante la campaña de 2016. Trump afirma falsamente que el veredicto fue “amañado”. Biden dijo que aceptó el veredicto de su hijo.
La campaña de Trump emitió un comunicado calificando el veredicto de Hunter Biden como “nada más que una distracción de los verdaderos crímenes de la familia criminal Biden”. Varios de sus aliados lo siguieron.
“Recuerden que fue el corrupto Departamento de Justicia de Joe Biden el que intentó negociar inmunidad externa no relacionada con este caso”, dijo la representante Elise Stefanik, republicana de Nueva York y candidata a ser compañera de fórmula de Trump para la vicepresidencia. “Hoy es el primer paso para lograr la rendición de cuentas de la familia criminal Biden”.
El senador JD Vance, republicano de Ohio y otro candidato a la vicepresidencia, compartió una publicación del candidato republicano al Senado de Ohio, Bernie Moreno, diciendo que los cargos por armas de fuego tenían como objetivo “aislar y proteger” al presidente.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que el veredicto de culpabilidad era “apropiado” y no socavaba sus propias críticas a un sistema de justicia de dos niveles para Trump y los Biden.
“Cada caso es diferente”, dijo Johnson. “Y claramente la evidencia fue abrumadora aquí. No creo que ese sea el caso en el juicio a Trump, y todos los cargos que se han presentado contra él obviamente lo han sido con fines políticos. Hunter Biden es un incidente aparte”.
Los demócratas no atacaron al Departamento de Justicia ni a los tribunales. El representante Pete Aguilar, demócrata por California, el tercer demócrata de la Cámara de Representantes, dijo: “Hunter Biden se sentó ante un jurado de sus pares, se dictó un veredicto y los demócratas de la Cámara de Representantes creen en el estado de derecho, por lo que respetamos ese fallo. “
Como presidente, Trump intentó en repetidas ocasiones dar forma a la investigación penal sobre si su campaña presidencial de 2016 había conspirado con Rusia.
Despidió al director del FBI que dirigió la investigación, reprendió al fiscal general que nombró por abstenerse de supervisar la investigación y ordenó a su abogado de la Casa Blanca que buscara el despido del fiscal especial Robert Mueller. Esos actos, y otros, contribuyeron a una investigación sobre si había tratado ilegalmente de obstruir la investigación sobre Rusia; Mueller encontró evidencia de obstrucción, pero se negó a determinar si Trump había violado la ley.