Expansión.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo suyo el objetivo de darle una segunda vida a los trenes de pasajeros en el país. Después de años de no haber inauguraciones o rutas representativas —más allá del Tren del Chepe y el de Tequila, en Jalisco— empezó con grandes esfuerzos para reactivarlos.
Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Con la ruta más larga, igualando casi a la del Tren Maya, el ferrocarril se planea para recorrer 1,143 kilómetros. La primera fase de obras contemplaría 970 kilómetros de Querétaro a Nuevo Laredo, por 400,000 millones de pesos.
Como en el caso pasado, se usarían vías ya existentes. En este caso, la Línea B del Sistema Ferroviario Nacional concesionada a KCSM.
En el mapa presentado por la futura presidenta, se muestran paradas en San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.
Las obras serían construidas una parte por el Ejército y la otra por las empresas. También se va a negociar con las actuales empresas concesionarias de los tramos existentes para que sean ellas las que encabecen el proyecto. De no ser así, éste lo tomaría el gobierno federal.
AMLO deja el piso listo
En noviembre de 2023 el presidente actual publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que antepone el servicio de transporte de pasajeros al de carga, en 17,484 kilómetros del Sistema Ferroviario Mexicano.
Las empresas concesionarias serán las primeras invitadas para explotar los proyectos de transporte de pasajeros. De no hacerlo o presentar propuestas no viables, el gobierno asignará la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina o a particulares interesados.
“En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionarias, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”, detalla el documento.
Las primeras siete rutas a desarrollar, planteadas por el presidente Andrés manuel López Obrador son: el Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, AIFA-Pachuca, Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, San luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Algunos tramos de las rutas son parte de las propuestas de Claudia Sheinbaum.