Los usuarios de las redes sociales están bloqueando colectivamente a celebridades y personas influyentes que han guardado silencio sobre Gaza

0
174

Muchos nombres conocidos –desde Taylor Swift hasta Zendaya y Justin Bieber– están en la “guillotina digital”.

NBC.- Cientos de celebridades están en la “guillotina digital” mientras los usuarios de las redes sociales hacen campaña por un #bloqueo, instándose unos a otros a bloquear las cuentas de las redes sociales de grandes nombres que han guardado silencio sobre las atrocidades humanitarias en curso en Gaza.

Selena Gomez, Zendaya, Drake, Justin Bieber y la familia Kardashian se encuentran entre los muchos objetivos. Incluso los fanáticos de estrellas como Taylor Swift desde hace mucho tiempo han anunciado su decisión de bloquear a las mismas celebridades que alguna vez siguieron y admiraron. (Algunas celebridades en las listas de bloqueo expresaron preocupación tanto por los israelíes como por los palestinos después de que militantes de Hamas atacaron a Israel el 7 de octubre, pero no han publicado publicaciones públicas sobre Gaza en los últimos meses).

Los activistas propalestinos han estado presionando a las celebridades para que muestren más apoyo a los civiles en Gaza durante meses, provocando una creciente sensación de desilusión que alcanzó un punto de ebullición la semana pasada cuando el brillo y el glamour de la Met Gala coincidieron con el anuncio de Israel de un ejército. ofensiva en Rafah.

Los espectadores de la Met Gala han comparado durante mucho tiempo el evento con “Los juegos del hambre”, la popular franquicia de libros de Suzanne Collins que destaca la división social distópica entre la élite rica del Capitolio y los ciudadanos empobrecidos del distrito que viven bajo la opresión estatal. Pero las críticas a lo que muchos en línea percibieron como una muestra excesiva de opulencia se hicieron aún más pronunciadas este año cuando celebridades posaron para fotografías mientras manifestantes pro palestinos marchaban afuera .

La reacción se convirtió en indignación después de que la popular creadora de redes sociales Haley Kalil publicara un video de TikTok ahora eliminado posando con su lujoso vestido de Gala del Met mientras sincronizaba los labios con el sonido de TikTok ” Let Them Eat Cake “, una cita famosa atribuida a la última reina. de Francia, María Antonieta, que fue enviada a la guillotina durante la Revolución Francesa. La frase ha llegado a simbolizar la actitud de los aristócratas que no están en contacto con las realidades de los menos afortunados.

Kirsten Dunst en una escena de María Antonieta de Sofia Coppola.

“Es hora de que la gente lleve a cabo lo que quiero llamar una ‘guillotina digital’. Una ‘digital’, por así decirlo”, dijo la creadora de TikTok @ladyfromtheoutside, quien inició el movimiento con su video viral. “Es hora de bloquear a todas las celebridades, personas influyentes y miembros de la alta sociedad adinerada que no utilizan sus recursos para ayudar a quienes más lo necesitan. Les dimos sus plataformas. Es hora de retractarse, quitarnos nuestras opiniones, nuestros me gusta, nuestros comentarios, nuestro dinero”.

@ladyfromtheoutside #greenscreen #greenscreenvideo #digitine #digitalguillotine #haleyybaylee ♬ original sound – Meagan

Más tarde, Kalil publicó un video de disculpa en el que dijo que fue invitada solo como pre-Met Gala E! Presentador de noticias y no asistió al evento en sí. Provocó más reacciones cuando dijo que no habla sobre Gaza porque “no está lo suficientemente informada para hablar de ello de una manera significativa y educativa”. Kalil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Algunos en línea señalaron al rapero Macklemore como una celebridad que, a pesar de haber compartido en octubre que “de ninguna manera” era un experto en las relaciones palestino-israelíes, continuó aprendiendo sobre el conflicto mientras expresaba su apoyo a un alto el fuego. La semana pasada lanzó una canción en apoyo a los palestinos.

Kalil, quien publicó un video ahora eliminado después de la Met Gala compartiendo su entusiasmo por alcanzar los 10 millones de seguidores en TikTok, desde entonces ha vuelto a tener 9,9 millones de seguidores. Muchas de las celebridades en listas de bloqueo de amplia circulación también han perdido promedios netos de decenas o cientos de miles de seguidores por día desde que comenzó la “digital”, según métricas de la empresa de análisis de redes sociales Social Blade.

“Yalla, bloqueemos todos a las personas que hicimos famosas y ricas… que viven en un mundo de fantasía… destruyendo nuestro medio ambiente, sociedad, armonía y economía, y ni siquiera hagan un esfuerzo por educarse sobre nosotros, los El 99% de la población mundial los hizo”, publicó la periodista y activista palestina Bisan Owda, conocida por sus reportajes en video desde Gaza en las redes sociales, en su historia de Instagram este fin de semana.

El movimiento “digital” surge tras semanas de campamentos de protesta en campus universitarios de todo el país mientras los estudiantes presionan a sus administraciones para que se deshagan de Israel, lo que llevó a arrestos masivos de estudiantes y algunos miembros del profesorado.

La policía intervino manifestación pro Palestina en Nueva York

Pero hay cierta división dentro de la campaña sobre la efectividad de las listas de bloqueo que se centran en aquellos que asistieron a la Met Gala del lunes por la noche. Muchos en línea resaltaron la idea errónea de que las celebridades gastaron $75,000 para asistir, y señalaron que los invitados generalmente no pagan sus propias entradas para la Met Gala. Y algunos asistentes, como la actriz Rachel Zegler, también han expresado su opinión sobre Gaza.

Otros dijeron que las celebridades no deberían ser un punto focal para el activismo pro palestino y que los usuarios de las redes sociales deberían priorizar hablar sobre Gaza. Aún así, algunos en línea señalaron el impacto que un influencer puede tener con una sola publicación en las redes sociales: una campaña de GoFundMe alcanzó su meta de $200,000 menos de 24 horas después de que el creador de TikTok, Yuval Ben-Hayun, la compartiera en un video, pidiendo a los espectadores que donaran para ayudar. sacar a la familia de su amigo de Gaza.

En los días transcurridos desde que comenzó la “digitine”, varias estrellas en las listas de bloqueo, como la rapera Lizzo y el influencer Chris Olsen , publicaron sus primeros videos públicos alentando a sus seguidores a donar en apoyo de las familias de Gaza y las organizaciones de ayuda que sirven a los palestinos.

Algunos espectadores inmediatamente criticaron los videos, comentando que llegaron tan tarde que parecen performativos. Otros los elogiaron por usar sus plataformas ahora y citaron los videos como evidencia de que el movimiento está funcionando.

Compartir en:

Leave a reply