Oriana Vielma Gómez, periodista de origen venezolano en entrevista para Arriba San Luis con Jesús Aguilar afirmó que lo que estamos viendo tras lo ocurrido en el proceso electoral en Venezuela del pasado domingo 28 de julio es una lucha por la democracia.
“La gente perdió todo en Venezuela, la gente ha perdido a su familia, ha perdido la comida, entonces hay una sensación de que no tienen ya nada que perder y la gente está dispuesta a dar su vida en la calle para defender el resultado de las elecciones”, apuntó
Manifestó que el oficialismo tomó el camino más complicado, ya que no pueden demostrar su triunfo e intentar hacerlo de manera fraudulenta va a ser muy evidente porque el sistema sí deja huella. Por lo que el escenario más favorable sería acordar una transción en caso de que la oposición haya ganado la elección ya que se habla de una diferencia de 79-30.
“Una transición acordada sería lo más beneficioso para el país, pero el riesgo político para Maduro y los que han estado involucrados por crímenes de lesa humanidad es grande, saben que van a pasar una vida en prisión y el escenario es muy difícil”.
Indicó que es la primera vez en la historia de Venezuela que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no publica las actas de cada una de las mesas. Y aunque hubo una participación masiva de los venezolanos, todavía no se puede tener el resultado final, porque la oposición logró tener testigos de mesa en el 90.5% de las 34 mil mesas instaladas para la votación, labor titánica para la elección.
“El domingo el CNE salió en un primer boletín a las 12 de la madrugada, que ya es una hora muy extraña, y a esa hora pese a que Nicolás Maduro fue proclamado como presidente y se hizo formalmente el acto de recepción del poder, al día siguiente el CNE, no publicó los resultados y eso nunca había pasado, en elecciones anteriores”, afirmó
Destacó que se lograron tener las actas de escrutinio mismas que se publicaron en un portal web que podría ser consultada, además de que se pidió a la ciudadanía permanecer en los centro hasta que se cantara el resultado, pero en centro en donde la situación fue muy difícil no se permitió a los testigos que entraran.
“Lo que ha anunciado la oposición hasta ahora progresivamente es que primero tenían el 30% de las actas la noche del 28 de julio, luego ese porcentaje ha ido incrementándose con las horas. Llegaron al 73% el día lunes y la información que tengo hasta el momento es que han obtenido hasta el 80% de las actas. Entonces lo que el mundo ha estado pidiendo es que se publique el dato desagregado de las actas”. Esto indicó, porque la página del CNE está caída y no se puede ingresar ni dentro, ni fuera de Venezuela.
En cuanto a la posibilidad de un golpe militar en contra del chavismo, nos contó que todos los sectores, incluidos los militares, son afectados por la carencia de alimentos e incluso muchas de sus familias y los propios militares han abandonado también el país, por lo que rechazó que esto pudiera ocurrir y si esto llegara a ocurrir tendría consecuencias muy trágicas para Venezuela.
Vielma Gómez, explicó que dentro de lo que se está viviendo tras las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, hay que reconocer que se logró que la oposición a Nicolás Maduro pudiera ir unida en una sola candidatura, ya que tras la elección de María Corina Machado, quien finalmente no pudo encabezar la candidatura y con el nombramiento de Edmundo González Urrutia, como candidato, obtuvieron el triunfo electoral.
Añadió que en elecciones anteriores la oposición no había decidido participar unida, además de que también hubía mucho abstencionismo. Por otra parte también que más de 7.7 millones de venezolanos abandonaron su país a partir del 2015 y de esas personas solamente el 1% pudo registrarse para votar el domingo debido a que se les pusieron muchos obstáculos para inscribirse en el padrón electoral.
“Por ejemplo aquí en México no solo era ser residente, sino que ahora les pusieron obstáculo de ser residente permanente, que no es algo que muchos venezolanos puedan cumplir, otro de los obstáculos era que tenían que meterse a un censo en México para poder registrarse y el censo pedía la carta de residencia de cada uno de los municipios y dieron un plazo muy corto de semana o semana y media para poder registrarse”, manifestó.
La periodista dijo que lo mismo ocurrió en Argentina, en Chile y en otros países donde se abrió el registro y las embajadas no permitían el registro de los trámites, por lo que se imposibilitó el registro de los venezolanos en el extranjero que representan el 30% de los votos.
Escucha aquí la entrevista completa
Oriana Vielma Gómez – Periodista venezolana, especializada en sistemas y procesos electorales, con más de 10 años de experiencia en la materia. Actualmente se desempeña como asesora en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (el IECM) en temas relacionados con Derechos Humanos, Igualdad de Género, Observación Electoral y Transparencia.
Durante 3 años fue coordinadora de Comunicación e Investigación en una organización venezolana de la sociedad civil dedicada a la observación doméstica de comicios, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y durante 6 años ha sido coordinadora regional y observadora internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en diversas elecciones celebradas en Honduras, México, El Salvador, Bolivia, Perú y Guatemala.