Lutzow fue declarado culpable de ejercicio abusivo de funciones

0
121

El lunes por la noche en las salas de juicios orales del Centro Integral de Justicia Penal de La Pila, un tribunal colegiado dictó fallo condenatorio contra del ex secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner por el delito de ejercicio abusivo de la función pública, en una audiencia de clausura por el caso de una compra simulada por 32 millones de pesos con la empresa Public Health Supply and Equipment de México, en cuyo esquema presuntamente habría participado en grado de coautoría, obteniendo un supuesto beneficio económico, aunque la resolución del tribunal estableció una hipótesis diversa, pues afirmó que el recurso obtenido tras una omisión del ex funcionario para ser utilizado en campañas políticas.

Luego de que las partes expusieron sus alegatos finales y a pesar de que ninguno de los testigos de cargo, ni la Fiscalía, aportaron pruebas de dicho beneficio, de acuerdo al registro de medios locales presentes en la audiencia, el tribunal consideró que el material probatorio fue suficiente para dilucidar circunstancias de tiempo, modo y lugar de la acusación y así dictar el fallo condenatorio.

Entre los 26 testigos que desfilaron durante el juicio, fueron al menos cuatro, que dijeron haber visto, sabido o presenciado la reunión supuestamente realizada en abril del 2020, en las oficinas de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en donde presuntamente Miguel Ángel Lutzow siendo director de Salud Pública habría autorizado la compra de producto plaguicida para combatir el dengue. Pero la Fiscalía y el tribunal se contradijeron hasta en el cargo, mientras el primero afirmó que Lutzow era director general de los Servicios de Salud, el tribunal le enmendó la plana y corrigió el error del MP.

El doctor Miguel Ángel Lutzow hizo uso de la palabra en la audiencia de clausura y en su intervención cuestionó que diversos personajes mencionados como otros supuestos participantes de esa reunión, hoy gocen de libertad, entre ellos, la ex secretaria de Salud Mónica Rangel.

De acuerdo al reporte del diario Astrolabio, el doctor Lutzow clamó por su libertad y “tengo derecho a trabajar y a vivir. Exijo justicia, la verdadera víctima soy yo”.

El martes la fiscal general del estado María Manuela García Cázares, comentó que los resultados fueron satisfactorios para fiscalía y que la audiencia de individualización de la pena, quedará fijada para este viernes 11 de octubre.

García Cázares fue interrogada sobre la posible ampliación de la investigación de la causa, pero no respondió de manera contundente.

Según los reportes, en su fallo condenatorio, el tribunal encabezado por la jueza Claudia Hernández Ibarra, el colegiado reconoció que no existe una firma del doctor Lutzow que evidencie el proceso de compra del plaguicida, y sustentó la culpabilidad con el dicho de un testigo que así lo afirmó durante la etapa de debate del juicio.

La defensa del doctor Miguel Ángel Lutzow, reclamó que la Fiscalía, no realizó una investigación para demostrar con sustento científico y técnico, que en la trazabilidad de los 32 millones de pesos estuviera involucrado el ex funcionario y ex zar anticovid.

Por cierto, en una audiencia previa, el doctor Lutzow Steiner compareció ante el tribunal y ante las partes técnicas y en su declaración, aseguró no haber participado en la reunión en la que se acordó la compra del plaguicida, y que solamente participó en reuniones relacionadas al combate de la pandemia de Covid.

Sin embargo, para el tribunal con esa afirmación, el doctor Lutzow se autoincriminó; al respecto el abogado titular de la defensa del médico Alejandro Manríquez Laguna, dijo que es falso que el ex funcionario se haya autoincriminado.

En entrevista con MG Noticias, el abogado defensor, dijo que en el fallo, el tribunal enmendó totalmente la plana a la fiscalía general del estado e incurrió en aberraciones porque incluso, afirma que el hecho denunciado, las fechas y hasta la modalidad del delito, son distintas en la resolución condenatoria presentada el lunes respecto de las descritas en la denuncia inicial de la fiscalía y asentadas en el auto de apertura del juicio.

De acuerdo al abogado Manríquez Laguna, en la denuncia la fiscalía acusó a Lutzow de autorizar una compra simulada, y ahora en la resolución lo encontraron culpable de ser omiso frente a un posible acto de corrupción.

Diversas voces han opinado sobre el fallo del tribunal contra Miguel Ángel Lutzow, y uno de ellos es Lupillo González de Ciudadanos Observando, que ha seguido y fue uno de los primeros que denunciaron la corrupción en los SS durante la pasada administración, y aseguró que Mónica Rangel “fue declarada culpable en una obra teatral donde nunca estuvo presa y solo devolvió 22 millones de pesos” y dijo: “es muy claro que se hizo un perverso acuerdo bajo la mesa, donde se presume devolvió una enorme cantidad por fuera y pactó que le dieran años de cárcel a Miguel Ángel Lutzow y así consumar su venganza”.

Sobre la posibilidad de que la investigación vea nuevos alcances, y que más gente resulte involucrada, el abogado Manríquez Laguna opinó que es imposible, pues aseguró que la propia fiscalía sentó las bases para la impunidad al presentar como testigos a posibles involucrados en el crimen por el que ahora, solo Miguel Ángel Lutzow ha sido encontrado culpable.

La defensa esperará la sentencia este viernes y apelará la resolución del tribunal.

Escucha el reporte aquí

 

Compartir en:

Leave a reply