Macron presiona a el Líbano
Información Crónica
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, renovó la presión para que el Líbano forme gobierno con una nueva conferencia internacional de apoyo a la población de ese país, la segunda tras la explosión en el puerto de Beirut, el pasado 4 de agosto, que dejó más de 200 muertos.
Este encuentro telemático cumplió la promesa de hacer un nuevo balance sobre la situación y las ayudas comprometidas cinco días después del siniestro, pero puso el foco en que se acelere la instalación de un Ejecutivo, más de un mes después de la designación de Saad Hariri como primer ministro.
“No abandonaremos ni las promesas hechas ni nuestras exigencias sobre las reformas o la investigación de los motivos de la explosión”, dijo Macron, quien anunció también un nuevo fondo internacional de recuperación y reconstrucción.
El Líbano atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia y Francia lamenta que el retraso en la formación de un gabinete bloquee la aplicación del plan al que se comprometieron en verano los responsables políticos libaneses, ya fuera en materia sanitaria, energética o judicial.
La videoconferencia de este miércoles, coorganizada con las Naciones Unidas, contó con 12 jefes de Estado y de Gobierno de un total de 32 países, además de doce organizaciones internacionales y siete ONG locales.
En agosto, la comunidad internacional se comprometió a movilizar 257 millones de euros en ayudas (unos 308 millones de dólares) y la entrega efectiva de fondos ha superado los 280 millones (unos 336 millones de dólares).
El objetivo hoy era trabajar “a corto plazo para responder a la urgencia y también a medio porque desgraciadamente vemos que el Líbano sigue hundiéndose en la crisis”, según habían avanzado fuentes de la Presidencia francesa.
Comentarios: