Al menos 200 menores de edad viajan en condiciones deplorables.
Milenio.- Aide Oviedo, migrante colombiana y madre de cuatro menores de edad, forma parte de la caravana denominada “Viacrucis Migrante” que partió de Chiapas el mes pasado, expresó a MILENIO que existe la necesidad que las autoridades mexicanas les brinden un acuerdo humanitario, ya que a diferencias de otras caravanas, en ésta hay más de 200 niñas y niños, lo que compromete su integridad física y su salud debido a que viajar con ellos no es fácil.
“De que hubiera un acuerdo humanitario, por los niños, por las mujeres embarazadas, muchos ancianos si te has dado cuenta, eh, un acuerdo para que al menos a esta caravana nos dejen seguir adelante”, dijo.
Este fin de semana la caravana se dividió en dos grupos, el primero, uno compacto, se quedó en el municipio de Santo Domingo Ingenio; mientras que el grueso de la caravana permanece en la comunidad de La Venta, donde pasarán este domingo y será hasta el lunes, cuando continúen su viaje a la frontera norte del país.
Para muchos de estos migrantes esta caravana es su segundo intento para lograr llegar a Estados Unidos en búsqueda del sueño americano, Aide junto con sus hijos fue deportada desde Torreón, situación que ha retrasado y desgastado económicamente su viaje.
“A mi me deportaron desde Torreón porque me fui en el tren y me deportaron hasta Tapachula”, dijo.
El no poder viajar en autobuses, supone un riesgo no solo por el tema de salud y lo que implica caminar bajo el sol y las altas temperaturas, sino también por el riesgo en el que las niñas y niños se exponen al tener que viajar en los vagones de tren.
Roque Altamirano agente municipal de la población de La Venta, dijo a MILENIO que es necesario que se implementen condiciones para no arriesgar la vida de los menores y por ello hay que ponerse en los zapatos de los ciudadanos en situación de movilidad.
“Sí, desde luego, se trata de ponernos en los zapatos de ellos, de estas personas migrantes que tienen el objetivo de llegar a la frontera y cruzar la frontera, y llegar al sueño americano, entonces, no es por gusto el que estén acá, es por necesidad”, dijo.
Se espera que esta caravana migrante avance el día de mañana por el Istmo de Tehuantepec, el objetivo es llegar a la capital de Oaxaca y de ahí continuar hacía la Ciudad de México.